El déficit de Baleares baja en 275 millones en un año, hasta un 0,45% del PIB, pese a la crisis del COVID-19

El déficit de Baleares se situó en junio de 2020 en 136 millones de euros, un 0,45% de su Producto Interior Bruto (PIB), y un descenso del 67% (una diferencia de 275 millones) respecto al déficit registrado en junio de 2019, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Hacienda.

Así, el peso relativo del déficit sobre el PIB ha bajado en Baleares, mientras que sube en la ejecución presupuestaria estatal. El conjunto de las CCAA registran un déficit de 6.710 millones, lo que supone el 0,60% del PIB, frente al déficit del 0,67% del PIB registrado hace un año, lo que supone un 19,6% menos.

Hacienda atribuye esta evolución a las medidas adoptadas por el Gobierno para garantizar los recursos de las CCAA ante la emergencia provocada por la COVID-19.

Según el Ministerio, esta moderación del déficit obedece al adelanto de la financiación procedente del Estado, vía anticipos a cuenta del sistema de financiación; al avance de hasta el 50% de la liquidación definitiva de 2018; a la ejecución de los recursos del Plan Estatal de Vivienda, así como de los ingresos recibidos del Fondo extraordinario de prestaciones básicas de servicios sociales y del programa de prestaciones sanitarias y farmacia.

EL DÉFICIT PÚBLICO ESCALA AL 6,1% DEL PIB HASTA JUNIO

El impacto de las medidas adoptadas para paliar la crisis del coronavirus ha elevado el déficit del conjunto de las administraciones públicas al 6,1% del PIB hasta el mes de junio, mientras que el déficit del Estado escala al 5,4% del PIB hasta julio.

En concreto, en los siete primeros meses del año, el déficit del Estado se situó en 60.413 millones, lo que equivale al 5,4% del PIB. Si se deduce el efecto del gasto en intereses (déficit primario), la cifra se sitúa en el 4,2%.

Por su parte, el déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluidas las corporaciones locales, fue de 68.524 millones hasta junio, lo que equivale al 6,12% del PIB.

Hacienda indica que el déficit del Estado hasta julio se explica por una caída de los ingresos del 15,8%, hasta los 95.716 millones de euros, como consecuencia de la situación económica derivada de la crisis sanitaria; mientras que, por el contrario, se produce un incremento del gasto del 21,4% (156.129 millones) por el aumento de programas sanitarios, así como por las mayores transferencias a Seguridad Social y comunidades autónomas.

Asimismo, el dato está afectado también por la operación de reversión de las autopistas de peaje en 2020 (AP4 y AP7) de carácter no recurrente, por importe de 1.745 millones, que va a afectar al volumen total de ingresos y de gastos del Estado a lo largo de todo el ejercicio, pero que no va a tener incidencia en el déficit.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento