Patrimonio autoriza estudios arqueológicos en dos pasos inferiores del proyecto de integración ferroviaria de Valladolid

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Valladolid ha autorizado varias actuaciones en la provincia entre las que se incluye la sustitución de las puertas de acceso de los Juzgados de Valladolid y los estudios arqueológicos en relación a las obras de construcción de los pasos inferiores proyectados entre las calles Estación y Guipúzcoa y entre Unión y Pelícano.

La Comisión ha autorizado un estudio arqueológico promovido por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en relación con la construcción de dos de los primeros pasos inferiores que se prevé ejecutar dentro del contenido del convenio para la integración ferroviaria en Valladolid.

Se trata de el paso subterráneo para peatones y ciclistas bajo las vías de la línea de alta velocidad Madrid-BIF Venta de Baños entre las calles Estación y Guipúzcoa para unir Padre Claret con la calle Andalucía y entre las calles Vía y Salud, que unirá las calles Unión y Pelícano.

Se trata de dos obras que se encuentra en fase de redacción del proyecto, los cuales se adjudicaron el pasado mes de junio con un plazo de ejecución de seis meses.

También en la capital, se ha autorizado la intervención, promovida y presentada por la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia para sustituir las puertas de acceso al edificio de los Juzgados en la calle Angustias, 40. La obra pretende modificar las carpinterías correspondientes con el acceso, dentro del conjunto histórico de Valladolid, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y del entorno de protección del Palacio de los Condes de Rivadavia o Palacio de Pimentel, declarado BIC en 1998.

En concreto, la modificación planteada se refiere al despiece de las carpinterías, con el objetivo de dotar de accesibilidad al edificio en este punto.

La autorización se propone, atendiendo a las características del inmueble, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa urbanística y con la prescripción de que la carpintería será en color integrado, similar al existente.

De nuevo en relación con la materia arqueológica, la Comisión ha recibido de conformidad los informes de los trabajos de control arqueológico llevados a cabo durante las obras de reurbanización de la plaza del Caño Argales y los anexos a las actuaciones de pavimentación de las calles Constitución y Menéndez Pelayo al considerar que en ambos la medida preventiva ha cumplido su objetivo garantizando la protección y conservación del Patrimonio Arqueológico.

REGADÍO DE VALORIA LA BUENA II

En otro orden de cosas, la Comisión de Patrimonio ha recibido de conformidad el informe de los trabajos de prospección arqueológica intensiva llevados a cabo en el proyecto de modificación del regadío de Valoria la Buena II.

En el documento se da cuenta de la metodología y resultados de la actuación, según los cuales se acredita la afección directa del proyecto a la Zona Arqueológica de Zorita-Las Quintanas (BIC) e indirecta al yacimiento de El Soto.

Por esta razón, se proponen distintas medidas preventivas como un control arqueológico intensivo para las tuberías de nuevo trazado dentro del ámbito del BIC, evitando toda red de nueva construcción dentro de la delimitación del yacimiento Las Quintanas; y el aprovechamiento de los trazados ya existentes para las alternativas, descartando la ejecución de la 'tubería E' al no ser compatible con la adecuada protección y conservación del BIC.

Dentro del yacimiento de El Soto, se plantean sondeos arqueológicos en la zona más cercana y un control arqueológico de los movimientos de tierras en el resto.

Asimismo, la Comisión ha informado favorablemente del informe referente a la prospección arqueológica realizada en las superficies afectadas por el proyecto de 'Mejora y modernización de regadío de la Comunidad de regantes del Canal de Castronuño', promovido por el Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León.

Ha propuesto, no obstante, diversas acciones correctoras y preventivas al acreditar la afección directa e indirecta sobre bienes arqueológicos catalogados -Cementerio Civil, Regato de la Pitanza, San Gregorio, Caseta de Viñas-, así como la identificación de nuevos bienes integrantes en el Patrimonio Arqueológico dentro del área de afección del proyecto.

Entre las medidas propuestas está el balizamiento de los bienes arqueológicos y los etnográficos detectados, sitos en el ámbito del proyecto y en el entorno del mismo, para que no se vean afectados por ninguna acción negativa durante la ejecución de los trabajos.

También se contempla el control arqueológico de los movimientos de tierra en todas aquellas superficies en las que no se ha podido realizar la prospección con las suficientes garantías para asegurar que no existen restos arqueológicos afectados y en las zonas aledañas a bienes arqueológicos catalogados y lugares donde se han detectado hallazgos asilados.

Además, se proponen sondeos arqueológicos previos a la fase de ejecución en el área de aparición de manchas de coloración oscura, posiblemente asociadas a estructuras negativas, y en las que los restos de materiales localizados son de cronologías bajo medieval/moderna, posiblemente relacionado con el yacimiento denominado 'Regato de la Pitanza'.

REPARACIÓN DE CUBIERTAS

Además, la Comisión ha informado favorablemente de los proyectos básicos y de ejecución de reposición de tejas en limatesa de cubierta en la iglesia de San Miguel de Medina del Campo y de restauración de la cubierta de la iglesia parroquial de Olmos de Peñafiel, promovida esta última actuación por el Arzobispado de Valladolid.

Igualmente, ha autorizado la reparación de la cubierta de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Castrillo de Duero para subsanar problemas por goteras puntuales debido a fallos en algunos pares y correas de la estructura y ha requerido una mejora de documentación la intervención relativa al tratamiento del acceso para evitar humedades en el interior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento