El Gobierno admite ahora que "explorará todos los escenarios" sobre una futura congelación de sueldos de funcionarios

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), conversa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo (d).
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), conversa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo (d).
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), conversa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo (d).

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que, ante la posibilidad de que la crisis económica obligue a 'congelar' los sueldos públicos para el próximo año, "le corresponde a Función Pública explorar todos los escenarios".

"Exploraremos todos los escenarios y, cuando se tenga tomada una decisión así lo comunicaremos", ha dicho, en una rueda de prensa en el Congreso, en el que ha comparecido tras defender ante el pleno de la Cámara Baja el decreto ley aprobado por el Gobierno para dar salida a los remanentes de tesorería de los ayuntamientos. La vicepresidenta Calvo había dicho horas antes que esta posibilidad "no está sobre la mesa".

Por otro lado, Montero ha recordado que estos sueldos públicos han sido actualizados por encima del IPC, por lo que funcionarios y demás empleados públicos han "ganado poder adquisitivo en los últimos años", ha dicho, antes de aclarar que no le consta que haya una decisión adoptada al respecto.

La portavoz del Ejecutivo ha explicado que "el país se enfrenta a una situación muy complicada" y que por ello debe "estudiar todas las alternativas". "Los recursos son limitados y estamos trabajando, el Ministerio de Función Pública y Política Territorial está trabajando en ese entorno, viendo todas las posibilidades posibles", ha aseverado.

Montero ha explicado que la crisis económica ha provocado una caída de los ingresos tributarios, mermando la capacidad de recaudación de las administraciones y que por ello serán necesarios "algunos ajustes fiscales" en los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2021.

"Pero intentando que la capacidad que tenemos en este momento blinde los servicios públicos, que es un elemento fundamental para que los ciudadanos cuenten con un colchón de seguridad", ha apostillado, citando además el abono de los ERTE y el ingreso mínimo vital, nueva prestación reconocida por la Seguridad Social que "ha venido para quedarse".

Calviño tampoco lo descarta

Por su parte, la titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha dicho en una entrevista concedida a Cope que para elaborar los próximos Presupuestos "las decisiones se tomarán teniendo en cuenta una multiplicidad de factores", eludiendo aclarar una posible congelación.

Señalando el esfuerzo "muy importante" realizado por los trabajadores públicos en la pandemia, por lo que cree que "tiene que haber un reconocimiento general a su labor", ha dicho también que hay que tener en cuenta que en los últimos años ha habido "ganancias de poder adquisitivo" y que, en todo caso, los indicadores de este año apuntan a que habrá "inflación cero"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento