Adelante muestra su "indignación" por la "falta" de inversiones y garantías sanitarias en la vuelta al colegio

Los concejales de Adelante, confluencia de Izquierda Unida y Podemos, en el Ayuntamiento de Málaga han mostrado este jueves su indignación por la falta de inversiones y garantías sanitarias frente a la pandemia de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para la 'vuelta al cole'
La viceportavoz del grupo municipal de Adelante Málaga, Paqui Macías, y el portavoz del mismo, Eduardo Zorrilla, en una foto de archivo.
La viceportavoz del grupo municipal de Adelante Málaga, Paqui Macías, y el portavoz del mismo, Eduardo Zorrilla, en una foto de archivo.
ADELANTE MÁLAGA - Archivo
La viceportavoz del grupo municipal de Adelante Málaga, Paqui Macías, y el portavoz del mismo, Eduardo Zorrilla, en una foto de archivo.

Así, han recorrido diversos centros educativos públicos de infantil y primaria para acompañar a la comunidad educativa en el inicio del curso escolar y han podido comprobar como "la ilusión de los pequeños de volver a reencontrarse con sus maestros y compañeros de clase después de seis meses se ha visto empañada por la indignación de las familias y la comunidad educativa en su conjunto por la falta de garantías e inversiones de la Junta de Andalucía".

La edil portavoz adjunta de Adelante, Paqui Macías, ha dado "un suspenso rotundo al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y al consejero de Educación, Javier Imbroda, en la vuelta al cole, ya que ni han invertido lo que tenían que invertir para bajar las ratios y hacer las reformas necesarias en los colegios, ni han puesto los recursos suficientes para garantizar la máxima seguridad en este inicio del curso escolar".

Macías ha argumentado que "si no se contrata al profesorado, personal técnico, administrativos, personal de integración social, intérpretes de lengua de signos, especialistas en pedagogía terapéutica, monitores y todo el refuerzo profesional necesario, no se puede bajar la ratio ni garantizar las medidas de seguridad frente a los contagios y el cumplimiento de los protocolos".

La concejala de Adelante ha considerado que "la Junta ha escabullido su responsabilidad y ha dejado todo en manos de los centros educativos y los equipos directivo, obligándoles a hacer los protocolos y planes de actuación, pero sin darles los recursos humanos y materiales necesarios para llevarlos a cabo".

Por su parte, el portavoz de la confluencia, Eduardo Zorrilla, ha mencionado como otras asignaturas pendientes por parte de la Junta "la falta de contratación de personal sanitario para incorporarse a los centros educativos públicos y la ausencia de protocolos y recursos para garantizar la conciliación y reducir la brecha digital, garantizando la igualdad en casos de educación a distancia o semipresencial".

Zorrilla ha informado de que el próximo lunes defenderán una propuesta ante la Comisión Plenaria "para que el Ayuntamiento ponga en marcha un plan efectivo de limpieza y desinfección de los colegios con recursos suficientes y mediante la contratación de personal de la bolsa de la empresa pública Limposam, sin recurrir a externalizaciones".

El portavoz de Adelante ha anunciado que los concejales de la coalición de izquierdas "secundarán en apoyo a los sindicatos y a la comunidad educativa la huelga convocada para el próximo viernes 18 de septiembre en reivindicación de medidas que garanticen la seguridad frente a los contagios por COVID-19 en el nuevo curso escolar 2020/21".

Asimismo, el concejal Nicolás Sguiglia ha hecho un reconocimiento público "del esfuerzo gigante de los equipos docentes ante la irresponsabilidad de la Junta de Andalucía, que los ha dejado en solitario en primera línea, obligándoles a asumir solos y sin recursos todas las responsabilidades".

"Agradecemos su esfuerzo, ya que gracias a los maestros se sostiene hoy el sistema educativo andaluz. A la vez, le exigimos al Gobierno del PP y Cs en la Junta que realicen de inmediato las inversiones necesarias", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento