Pascual anuncia la creación de una escuela de postgrado en Inteligencia Artificial en la Comunitat Valenciana

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha anunciado que su departamento va a impulsar una escuela de postgrado y una red de coordinación de investigación en Inteligencia Artificial en la Comunitat Valenciana, que estará formada por todas las universidades valencianas y que será coordinada por la Universitat Politècnica de València.
La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, en la apertura del curso en la UPV
La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, en la apertura del curso en la UPV
GVA
La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, en la apertura del curso en la UPV

Así lo ha avanzado Pascual durante su intervención en el acto de apertura del curso académico 2020-2021 de la Universitat Politècnica de València (UPV), donde ha subrayado "el papel fundamental" en la Estrategia de Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana que va a desempeñar esta institución académica.

La titular de Innovación, ha recalcado que la Conselleria "apuesta de manera decidida por la formación y educación en inteligencia artificial, así como por vertebrar las acciones y generar talento y soluciones en beneficio de la sociedad".

Por ello, ha aseverado que esta escuela se constituirá como "una gran comunidad de investigadores, profesores, estudiantes y ex alumnos en la que todos comparten un espíritu fundamental: crear valor para la sociedad con un trabajo riguroso y responsabilidad social mediante la investigación y la educación pionera en inteligencia artificial".

Ha añadido que se fomentará la cooperación entre "los mejores equipos de investigación" de la Comunitat Valenciana, uniendo esfuerzos para afrontar de manera los retos científicos y tecnológicos de la inteligencia artificial y se movilizará a la industria para integrarse y encontrar sinergias.

Pascual ha puesto de relieve el papel de las universidades valencianas durante el confinamiento y les ha trasladado su felicitación por su labor y su trabajo para lograr mantener la calidad y excelencia docente.

En este sentido, ha destacado la colaboración activa entre la Conselleria de Innovación y las universidades valencianas en la búsqueda de soluciones para garantizar la excelencia y la seguridad del alumnado, profesorado y PAS.

Además, ha recordado "el excelente trabajo realizado por el servicio de informática de la UPV, con el sistema de control de aglomeraciones" a través de la red wifi del campus y ha indicado también que España cuenta con una "magnífica red de telecomunicaciones, que nos ha permitido dar clases, continuar trabajando y también relacionarnos con nuestros seres queridos, cuando no podíamos salir de casa".

BRECHA DIGITAL

Durante su intervención, Pascual ha enfatizado la labor realizada por las universidades para identificar al alumnado afectado por la brecha digital y la recordado que la Conselleria ha colaborado en la búsqueda de soluciones para que los alumnos pudieran tener las mismas oportunidades.

Así, ha mencionado que la Conselleria ha firmado ya los convenios con la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández para la creación de cátedras que estudien la brecha digital y ha avanzado que en los próximos días se firmará con la UPV la cátedra de brecha en el ámbito de la diversidad funcional.

"Expertos de distintas disciplinas y de todas las Universidades valencianas participarán en este proyecto, que conformará el Observatorio de Brecha Digital. Su labor nos permitirá conocer el estado actual del acceso digital, las causas de las brechas y acometer las posibles soluciones", ha concretado la consellera.

En sus palabras, Carolina Pascual ha remarcado que uno de los retos de la Generalitat "es un avance democrático hacia la equidad y la sociedad digital con la incorporación de mujeres a las profesiones tecnológicas" y para ello ha instado a las universidades porque en este sentido "sois imprescindibles".

También ha apostado por reforzar el Sistema Valenciano de I+D+i y, en concreto, la investigación realizada en las universidades públicas valencianas, en consorcios públicos de investigación adscritos a la Generalitat no pertenecientes al sector sanitario y en organismos públicos de investigación de la Administración General del Estado ubicados en la Comunitat Valenciana.

"Este refuerzo se realizará mediante la dotación de fondos para adquisición y actualización de infraestructuras, equipamientos y tecnologías de última generación de I+D+i, que permitan avanzar en la realización de actividades de investigación de excelencia", ha asegurado la consellera.

"Además -ha continuado- para el siguiente periodo operativo se prevé, aunque manteniendo su carácter y objeto, orientar estas subvenciones para que, por un lado, complementen financieramente las subvenciones que concede el Ministerio y por otro dotar recursos a las infraestructuras científicas y técnicas singulares (ICTS) de la Comunitat".

Por otra parte, Pascual ha mostrado "su orgullo como consellera y como ex alumna de esta Universidad" por el doble reconocimiento obtenido por la UPV como mejor politécnica de España en el ranking de Shanghái y también ha señalado que ha mejorado su posición y es la única politécnica del país incluida entre las 500 mejores universidades del mundo.

Asimismo, ha informado que es la mejor politécnica de España en impacto científico, según se desprende de la última edición del ranking publicado por el Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Leiden (Holanda).

También ha recordado que de la Universidad y de los centros de conocimiento asociados han salido muchos de los proyectos que han sido financiados en la Llamada al Sistema Valenciano de la Innovación y la Investigación que puso en marcha la Conselleria de Innovación durante la pandemia.

PROPUESTA FINANCIACIÓN

Del mismo modo, ha comunicado que este mes vuelve a reunirse la mesa de expertos del plan de financiación de las universidades públicas valencianas, con la finalidad de desarrollar un estudio y plantear una propuesta con el objetivo de facilitar las condiciones de la actividad docente e investigadora.

"Sabemos que hay muchas cuestiones que tenemos que solucionar. Pero nuestro 'president' ya ha reafirmado el compromiso de la Generalitat con la ciencia y la innovación en los próximos presupuestos", ha concluido la consellera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento