Una primera exploración de la próstata diagnostica entre el 20 y el 40% de cánceres, según Vithas

Una primera exploración de la próstata diagnostica entre el 20 y el 40 por ciento de cánceres, según ha explicado la Unidad de Detección Avanzada de Cáncer de Próstata de Vithas Valencia 9 de Octubre, que realiza un trabajo conjunto con biopsia transperineal por fusión y tratamiento focal para combatir estos tumores, que ha elevado considerablemente los casos de curación, al tiempo que ha conseguido reducir hasta prácticamente anular sus efectos secundarios, según ha informado el centro en un comunicado.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de próstata es el más frecuente entre los hombres mientras que la Asociación Española Contra el Cáncer apunta que su tasa relativa de supervivencia para casos localizados ronda el 100% a más de cinco años. Su detección precoz desempeña un "papel fundamental" para tratar la enfermedad y minimizar riesgo de efectos secundarios como impotencia o incontinencia.

En estadios iniciales, es fundamental determinar la ubicación exacta del tumor y su volumen. Como en otros tipos de cáncer, una información exhaustiva de estos dos factores permitirá realizar un tratamiento muy focalizado en el volumen tumoral que, además de aumentar las posibilidades de curación, reduce los efectos secundarios al no afectar a tejidos/estructuras próximas a la lesión.

La Unidad de Detección Avanzada de Cáncer de Próstata de Vithas Valencia 9 de Octubre fue pionera en 2018 en ofrecer a sus pacientes la biopsia transperineal de próstata. En Valencia, solo dos centros hospitalarios, incluido este, ofrecían esta posibilidad. "Hasta tres de cada diez tumores de próstata pueden pasar desapercibidos con técnicas diagnósticas convencionales. Una primera exploración de la próstata diagnostica entre el 20 y el 40% de cánceres", explican desde la Unidad.

La biopsia transperineal (BTP) ha logrado subir esta cifra hasta el 73%, lo que supone una mejora de capacidad diagnóstica en una primera exploración del 82%. La principal ventaja de esta prueba diagnóstica es su capacidad de determinar con exactitud la ubicación exacta del tumor. "Con las biopsias convencionales no es posible acceder a la zona anterior de la próstata", matizan los especialistas en urología de la unidad. Además, el hecho de que la biopsia transperineal permita un mayor número de punciones explica la mejora que supone en la determinación del volumen tumoral.

Recientemente, esta unidad ha incorporado el tratamiento focal para cáncer de próstata. "Esta técnica ya se encuentra dentro de lo que hoy en día se denomina tratamiento secuencial del cáncer de próstata", afirma el equipo médico de la unidad. El concepto de tratamiento secuencial atiende a la agresividad del tumor. Así, de menor a mayor agresividad, los tratamientos indicados son "la vigilancia activa -control sin actuación-, el tratamiento focal, la braquiterapia, la cirugía radical y la radioterapia externa", matizan.

EXPERIENCIA CLÍNICA DE SUPERVIVENCIA

La experiencia clínica de la Unidad de Detección Avanzada de Cáncer de Próstata de Vithas Valencia 9 de Octubre establece, tras los tratamientos focales aplicados a 98 pacientes, una supervivencia a los 5 años de entre un 94 y un 97%.

El tratamiento focal logra mediante dos técnicas -la crioterapia y la electroporación- actuar estrictamente en la zona que ocupa el tumor. De esta forma, se evitan los temidos efectos secundarios de los tratamientos convencionales. Según los especialistas de esta unidad, "con el tratamiento focal evitamos alterar la actividad sexual, además, la incidencia en la continencia urinaria es mínima; este grado de reducción de efectos secundarios no es posible con otros tratamientos".

La realización de una biopsia transperineal por fusión es imprescindible para determinar la ubicación exacta del tumor y poder proceder, posteriormente, al tratamiento focal Los tratamientos focales utilizan la misma técnica que la biopsia. transperineal, si bien el número de punciones se reduce considerablemente. "El paciente recibe el alta en las siguientes 24/48 horas", han apuntado.

Otra de las ventajas de los tratamientos focales radica en el hecho de que, al actuar estrictamente en la zona del tumor, permite volver a tratar la próstata en caso necesario. Se trata, además, de una intervención sencilla mínimamente invasiva.

El pasado mes de julio, Vithas Valencia 9 de Octubre introdujo de forma pionera en la Comunidad Valenciana la prueba diagnóstica PSME-PET. Su principal ventaja: es capaz de detectar precozmente recidivas de cáncer de próstata ante cifras bajas de PSA, que pasan desapercibidas con otras pruebas diagnósticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento