Donaciano Dujo pide que el Ecyl sea el intermediario entre viticultores y trabajadores para cumplir con la legalidad

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha pedido que el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) actúe como intermediario entre viticultores y trabajadores para cumplir con la legalidad de cara a la próxima vendimia.

"Cuando la contratación se realiza por industrias agroalimentarias o bodegas, no lo realiza directamente el titular de la explotación, va por empresas intermediarias y es donde hay algún riesgo de ilegalidad", ha apuntado Dujo durante su participación este jueves en la XXXVII Asamblea General de Asaja Soria.

En este sentido, ha recalcado que Asaja ha pedido a la Consejería de Empleo, junto con CCOO y UGT, que a través del Ecyl "se abra una bolsa específica para que no haya estos intermediarios que a veces no cumplen la legalidad y que sea el Ecyl el que sirva de intermediario entre viticultores y trabajadores".

Donaciano Dujo ha apuntado que en el caso de las personas que son contratadas por los propios viticultores "suelen ser personas de la zona o conocidos del titular de la explotación", donde se ponen "todas las medidas de seguridad".

"Hay que recoger lo mejor que se pueda el fruto, la uva y hay que hacerlo con todas las medidas de seguridad posibles", ha incidido el presidente de Asaja en la región, que ha hecho hincapié en "no criminalizar al sector".

BUENA VENDIMIA Y POCA VENTA DE VINO

En relación a la vendimia, que va a arrancar próximamente en las 75.000 hectáreas de las once denominaciones de origen de Castilla y León, Dujo ha apuntado que "la perspectiva es buena" aunque es "mala en la venta de vino".

"Tenemos muchas bodegas que tienen mucho vino que no lo han vendido desde marzo y tener ahora otra vendimia va a crear un problema de caída de precios si cierra la restauración", ha subrayado Donaciano Dujo.

En este sentido, ha apuntado que hay zonas como Rueda que "están amenazando con no coger la uva" por lo que ha realizado un llamamiento a las bodegas para "que hagan los máximos esfuerzos para recoger el producto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento