Chefs de Japón a EEUU competirán por la mejor paella en un World Paella Day virtual y con menús a 25 euros

Ocho cocineros de Japón, China, Estados Unidos, Australia, Italia, Francia, Rumanía y España se enfrentarán para cocinar su mejor versión de paella en la tercera edición del World Paella Day, más internacional que nunca y virtual por el coronavirus, con una semana de menús a 25 euros en 60 restaurantes valencianos.
Cuartos de final del World Paella Day
Cuartos de final del World Paella Day
WORLD PAELLA DAY

La competición, presentada este jueves en Mestalla, es la gran novedad del Día Internacional de la Paella del domingo 20 de septiembre. Todos los chefs cocinarán desde sus países en este torneo inspirado en competiciones deportivas mundiales.

En directo, el 'World Paella Day Cup' se retransmitirá el mismo día 20 por internet desde el estadio del Valencia CF, con valoración y comentarios de expertos en la reina de la gastronomía valenciana. El vencedor saldrá de un jurado especializado y de la votación popular en redes sociales.

El sorteo de los cuartos de final ha desvelado a los primeros contrincantes. Son cuatro mujeres y cuatro hombres: el chef japonés Kawaguchi Tuki contra la española Chabe Soler, el australiano Leno Lattarulo frente al chino Robin Chen, la francesa Nathalie Bertheu con la estadounidense Natalie Curie y el italiano Mateus Coelho ante la rumana Anne Marie.

Bajo el lema 'Comparte la paella con el mundo', este día internacional pretende demostrar que el plato más valenciano trasciende la gastronomía y es una manera de ser, como ejemplo de fraternidad en momentos difíciles.

RESTAURANT WEEK

Para conseguirlo, invita a compartir fotografías y vídeos de historias y experiencias al calor de un paellero con la etiqueta 'WorldPaellaDay2020'. Más de 60 restaurantes de la Comunitat Valenciana también servirán menús de 25 euros protagonizados por el icónico plato, con reservas ya abiertas, en una edición especial de la 'Restaurant Week' del día 17 al 27 con varias versiones de arroces y propuestas compuestas por entrante, plato especial de paella y postre.

Habrá versiones muy de la 'terreta' como la tradicional paella valenciana con bajoqueta y garrofó de Alejandro del Toro, la de arroz de puchero con pelota de La Ferrera o más marineras como el arroz seco de coliflor y sepia de playa de Kaymus, el meloso de sepia, chipirones y galeras de Pelayo Gastro Trinquet o el de atún rojo y gamba de Seis Perlas en El Campello (Alicante).

Fuera de las fronteras, las 33 oficinas de Turismo de España difundirán la jornada con actividades específicas presenciales y online en más de 20 ciudades, desde Abu Dhabi a Helsinki, Nueva York a Tokio, Viena a Bombay, pasando por Roma, Toronto o México con el cocinado de una paella en directo.

Diez representantes de la Red de Ciudades Creativas de la Gastronomía UNESCO también elaborarán vídeos cocinando su versión: Florianópolis (Brasil), Tucson (EEUU), Belem (Brasil), Tsuruoka (Japón), Burgos (España), Popayan (Colombia), Paraty (Brasil), Ensenada (México), San Antonio (EEUU) y la alicantina de Dénia.

En casa, municipios de València se sumarán de la mano de sus mejores chefs. Ayora, Xàtiva y Cullera, con el saber hacer de Kiko Lázqaro, el restaurante Pebrenegre y Casa Rocher, respectivamente, celebrarán 'showcookings' en redes la semana previa al gran día. Y destinos como Riba-roja del Túria o el Puig de Santa María (Valencia), La Vila Joiosa, Xixona o Santa Pola (Alicante) o Vila-real y Onda (Castellón) rendirán homenaje a la cultura del arroz.

Como colofón, tres cocineros valencianos de referencia protagonizan las recetas en vídeo 'WPDL'ExquisitMediterrani' sobre la elaboración de la paella tradicional y variedades como el arroz de la montaña o el 'arròs a banda'.

MARCA ESPAÑA

"La marca España no se entiende sin la paella ni sin Valencia", ha exclamado en la rueda de prensa el nuevo director de Turespaña, Miguel Sanz, en su segundo viaje tras su nombramiento hace unas semanas, llamando a poner en valor este plato como reclamo aspiracional.

Y es que la paella no es solo un plato, "es una manera de concebir los domingos", ha reivindicado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en un año de transición y "resistencia" para el sector. Pero el objetivo no es solo compartir la paella, sino también llegar a "criticarla", ha bromeado el diputado de Turismo, Jordi Mayor, para animar a que se apunten más municipios.

Como "doble militante", empresario y concejal de Turismo, Emiliano García ha invitado a sumarse a esta fiesta para que "todo el mundo sepa que la paella es de València", sin renunciar a degustarla en los restaurantes porque "no se disfruta a través de la pantalla, sino comiéndola".

El evento, impulsado en 2018 por el Ayuntamiento de València junto a Turisme Comunitat Valenciana y Turisme València, cuenta con el apoyo del Valencia CF, Amstel, la Federación de Hostelería de Valencia (FEHV), el Concurso Internacional de Paella de Sueca y Wikipaella.

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