Nueve gestoras españolas, entre las que se encuentran las de Telefónica y el grupo financiero La Caixa, desvelaron que tienen inversiones en activos relacionados con Bernard Madoff por valor superior a 16 millones de euros (casi 11 millones corresponderían a fondos de inversión de las dos firmas mencionadas).

Fonditel, gestora del Grupo Telefónica, tenía el pasado 12 de diciembre, cuando se intervino la firma de Madoff, 7,28 millones en dos fondos afectados indirectamente por el fraude.

El grupo La Caixa podría perder cerca de 3,5 millones invetidos en fondos

De esa cantidad, 4,36 millones corresponden al fondo Fonditel Velociraptor, lo que representa el 3,45% de su patrimonio, en tanto que 2,92 millones de euros pertenecen a Fonditel Albatros, lo que equivale al 1,91% del patrimonio de ese fondo.

La filial de Criteria, encargada de la gestión de fondos de inversión del Grupo La Caixa, también comunicó que su fondo FonCaixa Privada Estrategia Hedge tenía invertido el 7,1% de su patrimonio -3,5 millones de euros- en fondos gestionados por Madoff.

Las otras siete gestoras afectadas en España, una de ellas controlada por la familia Botín, podrían haber perdido algo más de cinco millones de euros.