Un gran paseo para bicis y peatones unirá Bens y Cecebre en tres años

  • El Plan General aumentará las zonas verdes en cuatro millones de metros cuadrados.
  • Penamoa será un parque y se planea una red de tranvías.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Una hoja de ruta que cambiará la ciudad. Así definió ayer el Ayuntamiento el nuevo documento del Plan General, una revisión de la normativa municipal de 1998 que dará una concepción de A Coruña mucho más verde y sostenible.

Con esa finalidad, el documento urbanístico, que entrará en vigor en 2010, prevé la creación de un gran paseo desde Bens al embalse de Cecebre que medirá unos 30 kilómetros, más del doble del tramo actual (13 km). Por esta gran senda, se podrá ir en bici o andando. De hecho, la movilidad es una de las claves del plan, con la inclusión de tres nuevas rutas de tranvía (la actual, otra por la ronda de Outeiro y otra en la avenida del Ejército que llegará a la Universidad).

El eje de los transportes será la intermodal de San Cristóbal, con conexiones de cercanías, buses y AVE, aunque también se proyectan dos intercambiadores en Oza y en San Diego. «Queremos dar al ciudadano muchos puntos de encuentro», destacó la concejala de Urbanismo, Mar Barcón.

Para ello, el Plan General reserva 5,4 millones de m2 para espacios libres, de los que cuatro se destinarán a parques (las zonas verdes pasarán de 3 a 7 millones de m2) y el resto a equipamientos públicos. Los nuevos «pulmones» se localizarán en A Zapateira, la estación de buses (cuyo solar quedará libre tras el traslado de los transportes a la intermodal) y Penamoa, y habrá corredores verdes entre los barrios.

20.000 viviendas de protección

Estarán en monte Mero, Visma, A Zapateira... La revisión del Plan General ha reducido la edificabilidad prevista en la norma del 98, pero aún así se prevé la construcción de 34.000 nuevas viviendas en un periodo de unos 14 años.

De esos inmuebles, más de la mitad (unas 20.000, tomando como referencia pisos de 100 m2) serán de protección, contando los planes parciales (fachada portuaria, monte Mero, A Zapateira, Visma, El Martinete o la estación intermodal) y los que ya están pendientes de ejecutar, como el Parque Ofimático. La previsión realizada por el equipo del urbanista Joan Busquets estima ese parque residencial para una población de 335.000 habitantes en 2022.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento