Dolor de garganta, pero también diarrea y congestión nasal: estos son los síntomas más raros del coronavirus

Coronavirus. Hospital. Trabajadores sanitarios.
Manifestaciones clínicas poco comunes en pacientes.
JCCM - Archivo
Coronavirus. Hospital. Trabajadores sanitarios.

Los síntomas principales de la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 son fiebre, tos seca y cansancio y, aunque menos frecuentes, algunos pacientes también experimentan congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto o del olfato y erupciones cutáneas. 

Cerca del 80% de las personas con coronavirus desarrolla síntomas leves y no requieren hospitalización, pero una de cada cinco acaba presentando un cuadro clínico grave

Sin embargo, un estudio publicado por la Universidad de Cambridge ha detectado manifestaciones clínicas inusuales tras analizar los informes de más de 63.000 pacientes con Covid-19 que acudieron a los servicios de urgencias de un total de 50 hospitales de España durante los dos primeros meses de la pandemia.

Mayor frecuencia en pacientes con la enfermedad

El equipo de investigación cuantificó la frecuencia de cinco manifestaciones que podrían haber sido producidas "por la inflamación del paciente como respuesta inmunológica a la infección por SARS-CoV-2" antes de la hospitalización. 

Los investigadores identificaron 45 casos de miopericarditis aguda, 16 casos de meningoencefalitis aguda, ocho casos del síndrome Guillain-Barré, 45 de pancreatitis aguda y 36 casos de neumotórax espontáneo. De estos 150 pacientes, la infección por coronavirus se confirmo mediante prueba PCR en 98 casos, mientras que en los 52 restantes el diagnóstico de Covid-19 fue clínico.

Al mismo tiempo, para comparar la frecuencia de dichas enfermedades, analizaron el diagnóstico de 1.125.491 pacientes que no tenían coronavirus (782.125 en el periodo previo a la pandemia y 343.366 en los primeros meses) e identificaron 546 casos de pericarditis aguda, 181 de meningoencefalitis aguda, 31 del síndrome de Guillain-Barré, 321 con neumotórax espontáneo y 1.787 con pancreatitis aguda. 

Uno de los resultados del estudio revela que "el síndrome de Guillain-Barré, el neumotórax espontáneo y la miocarditis aguda se observaron con mayor frecuencia en las urgencias de los hospitales en pacientes con COVID que en aquellos que no tenían la enfermedad". Así, el síndrome de Guillain-Barré es hasta cuatro veces más frecuente en pacientes con coronavirus, mientras que se desarrolla con menor frecuencia la pancreatitis aguda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento