Una medalla pendiente 51 años

  • Alicante Vivo reclama que el Ayuntamiento distinga a Figueras Pacheco.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE
La asociación cultural Alicante Vivo ha pedido por registro que el Ayuntamiento otorgue la
Medalla de Oro de la ciudad a Francisco Figueras Pacheco, cronista oficial de Alicante de 1908 a 1960, y que ha dado nombre a un instituto. La petición también viene firmada por la
directora del centro escolar y secundada por sus profesores y alumnos.

«Así se concluirán los trámites iniciados en 1957 por el Consistorio, que elevó una propuesta para su aprobación. A día de hoy, aún aparece dicha petición paralizada oficialmente, y han pasado 51 años», lamentan fuentes de Alicante Vivo.

Esta asociación, en su escrito, también propone que le nombren a perpetuidad Hijo Predilecto de la Ciudad de Alicante. «La concesión de ambas dignidades es un asunto pendiente que tiene Alicante con tan insigne personaje», subrayan las mismas fuentes.

Méritos contraídos

Aparte de ser cronista oficial de Alicante, Figueras Pacheco fue impulsor de las siglas del escudo de la ciudad (A.L.L.A., Acra Leuca, Lucentum, Alicante), dirigió las excavaciones arqueológicas de la Albufereta y el Tossal de Manises y estudió a fondo la historia de Alicante.

Durante la Guerra Civil construyó un refugio en el que clasificó y estudió los objetos arqueológicos que halló durante su carrera. Falleció en marzo de 1960.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento