La Navidad llega con falta de médicos y enfermeros en los centros hospitalarios

  • Los sindicatos advierten que habrá demoras en las consultas.
  • Puede que se produzcan errores por la escasez de personal.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Los cordobeses que tengan que ir al hospital o al centro de salud en los próximos días deberán armarse de paciencia. La escasez de profesionales sanitarios para sustituir al personal que está de baja o de vacaciones provocará más esperas en las consultas y una peor calidad asistencial hacia el paciente, según afirman a 20 minutos fuentes sindicales.

Desde el Sindicato Médico (Smacor ) se apunta que la bolsa de trabajo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) apenas cuenta con facultativos dispuestos para cubrir las sustituciones que se producirán en los próximos días.

Fuentes de este colectivo indican que serán los médicos que sí trabajan los que deberán encargarse de los pacientes correspondientes a sus compañeros que se cogen unos días de descanso durante los próximas semanas. Las citadas fuentes apuntan que la peor situación se vive con los pediatras, ya que no hay ninguno en la bolsa de contratación para suplir las bajas. Por todo ello, los grandes perjudicados serán los usuarios de la sanidad pública en Córdoba.

Según apuntan desde Smacor, esta falta de personal traerá consigo más tiempo de espera para los pacientes, además de que las citas médicas se concederán con un mayor plazo vista. «Nos tememos que se pueda montar un buen follón en las consultas», recalcan.

De este modo, es previsible que muchos ciudadanos prefieran acudir a los servicios de Urgencias, lo que podría provocar colapsos en estos departamentos de los hospitales.

Hay que recordar que durante estas fechas da comienzo la temporada de mayor incidencia de la gripe, al mismo tiempo que se producen más atracones alimenticios con las tradicionales comidas navideñas.

Una opinión muy similar es la que defiende el secretario provincial del Sindicato de Enfermería (SATSE ), Manuel Cascos, quien asegura que «la calidad asistencial se resiente por la escasez de profesionales, al producirse más demoras y reducirse el tiempo de atención a cada uno de los pacientes». Más peligros A su juicio, esta circunstancia «pone en riesgo la salud física y mental» de los usuarios, puesto que «hay más posibilidades de que se cometa un error profesional».

Cascos señala que el SAS sólo ha logrado cubrir el 35% de las bajas de enfermeros. El motivo es, según este dirigente sindical, las «malas condiciones laborales» que ofrece la Junta, ya que la media de contratación para los sustitutos en los centros de salud de la capital es de sólo de diez días. Este diario intentó ayer sin éxito conocer la opinión de la Delegación Provincial de Salud.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento