Madrid duplica sus casos en apenas un día: 1.728 nuevos contagios de los 4.410 reportados por Sanidad

Número de casos añadidos al total acumulado de la epidemia cada día a 9 de septiembre.
Número de casos añadidos al total acumulado de la epidemia cada día a 9 de septiembre.
Carlos Gámez

El Ministerio de Sanidad ha informado de 8.866 nuevos positivos de coronavirus en todo el país, de los cuales prácticamente la mitad -4.410- corresponden a casos diagnosticados realizados el día previo. Asimismo, el departamento que dirige Salvador Illa, ha notificado otros 34 fallecimientos, un dato que junto al de contagios eleva el número de fallecidos a 29.628 y el de casos confirmados a 543.379 desde que hay registros de la pandemia.

Las cifras no son muy diferentes de las hechas públicas el miércoles de la semana pasada, cuando se notificaron algo más de 8.500 positivos. De hecho, la incidencia acumulada en los últimos 14 días -un indicador que da una idea de cómo de extendido está el virus en un territorio- se ha reducido ligeramente hasta los 236,03 casos por cada 100.000 habitantes a nivel nacional, aunque el miércoles de la semana pasada ya se produjo una caída similar y las jornadas siguientes la incidencia volvió a subir. 

En lo relativo a los pacientes con cuadros de Covid-19 más graves, las hospitalizaciones siguen al alza y este miércoles han batido un nuevo récord diario con 1.107 ingresos. Actualmente hay 8.398 personas ingresadas, de las cuales 1.131 lo están en unidades de cuidados intensivos. La cantidad de enfermos en las UCI se ha duplicado en apenas tres semanas y los pacientes Covid ocupan un 7,3% de todas las camas disponibles en los centros.

Madrid sigue sin bajar el ritmo

De los casi 4.500 positivos diagnosticados el día previo, 1.728 provienen de la Comunidad de Madrid, que prácticamente ha duplicado su cifra del martes, aunque en este indicador los vaivenes bruscos entre dos días no son extraños, al menos en la Comunidad de Madrid. De hecho, el miércoles de la semana ocurrió algo similar.

Los datos de la comunidad, como es habitual en otra autonomías, no coinciden totalmente con los del Ministerio de Sanidad, por lo que el Gobierno regional cuenta 1.390 casos, una cifra algo menor. La discrepancia se acentúa en cuanto al número de fallecidos, que la Comunidad cifra en 27 solo en un día y Sanidad tan solo dos. 

La capital se mantiene como la autonomía con mayor peso en las cifras de Sanidad: aporta uno de cada tres nuevos casos y tiene sus hospitales al 17% de su capacidad dedicada ya al coronavirus, una cifra sin parangón en el resto del país y que duplica con creces la media nacional (7,3%).

En Cataluña, la Generalitat ha notificado 679 casos por pruebas PCR y la incidencia acumulada en el territorio se sigue reduciendo, aunque el indicador que refleja el riesgo de rebrotes se ha incrementado en cinco puntos, hasta 175,69. Las zona donde más preocupan los contagios es Barcelona ciudad y sus áreas metropolitanas norte y sur, donde se concentran la amplia mayoría de los casos de la comunidad. Además, la Generalitat ha informado también de 10 nuevas muertes a causa del patógeno.

Otro de los territorios donde la situación preocupa es Andalucía, donde los contagios han vuelto a caer por debajo de la barrera de los 1.000 este miércoles. Allí, la Junta ha informado de 781 nuevos casos y cinco muertes vinculadas al virus. Las provincias que más aportan a esa cifra han Granada, Sevilla y Málaga, aunque es esta última la que ha centrado el debate a propósito de si existe o no transmisión comunitaria. El martes, la Junta informó de que existían "contagios comunitarios" en Málaga y aconsejó limitar eventos multitudinarios en la región, un asunto que la oposición ha acusado al Gobierno de haber ocultado. 

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha matizado este miércoles que no existe "transmisión comunitaria" sino "contagios comunitarios", que ha definido como aquellos que "no podemos etiquetar" y "vincular a algún brote". 

Por su parte, en la costa levantina, la Comunidad Valenciana ha informado de 740 positivos, cinco fallecidos y 29 brotes en la región. Este dato supone un incremento de 70 positivos respecto a la jornada anterior. La mayoría de los casos se concentran en la provincia de Valencia, que aporta 407 al total, seguida por Alicante (245) y Castellón, 91. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento