Coronavirus.- La alcaldesa de Valdepeñas pide "responsabilidad y lealtad" a la Junta con el inicio del curso

La alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, Laura Nieto (PSOE), ha pedido "responsabilidad y lealtad" a la Junta de Andalucía con el inicio del curso escolar, en el que desde el Ayuntamiento se ha realizado "una labor esencial y que trasciende de sus competencias para lograr un inicio del curso seguro".
Aula escolar
Aula escolar
A. ROSILLO
Aula escolar

"Hemos tenido que asumir toda la carga de organización del inicio del curso, porque la Junta de Andalucía no ha cumplido con sus tareas en los centros educativos de nuestro pueblo", ha dicho Nieto, al tiempo que ha incidido en que han trabajado "constantemente durante las últimas semanas para garantizar que Valdepeñas de Jaén pueda tener un inicio del año académico seguro".

No obstante, ha apuntado que hay "algunos matices" que se escapan de sus posibilidades, como es la reducción de la ratio en el curso de sexto de Primaria del CEIP Santiago Apóstol, que cuenta con 27 alumnos. Por eso ha pedido "un desdoblamiento del curso de forma inmediata".

Entre las tareas que se han llevado a cabo desde el Ayuntamiento, se encuentra la desinfección de los centros, la adquisición de 40 dosificadores automáticos de gel hidroalcohólico, dispensadores de papel y mascarillas para los centros.

Asimismo, ha advertido de una "grave situación" con la ratio del IES Sierra Sur. "Avisamos con antelación del excesivo número de alumnos en las aulas de Secundaria para que inicien el curso la próxima semana. Esperemos que la Junta solucione con tiempo y perspectiva esta situación", ha dicho la alcaldesa.

Y es que, debido a la reducción de cuatro profesores en el Instituto, habrá 25 alumnos en la clase de Bachillerato, 30 alumnos en 1º de ESO y 33 alumnos en 3º de ESO. "El pasado año teníamos el curso de tercero dividido en dos clases, pero con la reducción del profesorado hemos vuelto a una tesitura muy compleja para que el comienzo cumpla con las medidas de seguridad sanitaria exigidas", ha señalado.

MÁS QUEJAS

La de Valdepeñas no es la única alcaldesa socialista que ha mostrado su disconformidad con el inicio del curso escolar planteado desde la Junta de Andalucía. Así, el Ayuntamiento de Noalejo ha mostrado su queja por lo que considera una "dejación de funciones" de la Junta.

El alcalde, Antonio Morales (PSOE), ha apuntado que las medidas extraordinarias para evitar la propagación del covid-19 "han sido realizadas únicamente por el Ayuntamiento de la localidad, ya que la Delegación Provincial de Educación ha estado ausente en nuestro pueblo".

"Hemos dado un paso al frente y hemos antepuesto la seguridad de los escolares y profesores para desarrollar una limpieza a fondo ante el inminente inicio del curso", ha dicho el alcalde y ha añadido que desde el Ayuntamiento se han dispuesto de geles para las manos con dispensadores recargables, dispensadores de papel, toallitas de un solo uso y termómetros. Además, desde la entidad local "se ha adquirido el 50 por ciento de las mascarillas que necesariamente tienen que llevar los estudiantes y los maestros a clase".

Por su parte, la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda (PSOE), ha pedido a la Junta de Andalucía el desdoblamiento de las aulas en primero, segundo y tercero de Primaria del CEIP Miguel de Cervantes. "Estamos ante una situación de extrema urgencia porque este jueves arranca el curso académico y todavía hay aulas en nuestro municipio que superan ampliamente la ratio permitida de 20 alumnos", ha dicho Uceda.

Por otro lado, la población de Navas de San Juan (Jaén) está convocada a una manifestación el próximo 14 de septiembre para pedir a la Junta de Andalucía a la Junta de Andalucía que cumpla con la reducción de la ratio en cuatro aulas del CEP Virgen de la Estrella, una iniciativa que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento.

También en Torreperogil, los padres y madres, con apoyo del AMPA La Misericordia, han criticado a la Junta por no haber cumplido con el compromiso de reducción de ratios ya que en segundo de primaria del CEIP Nuestra Señora de La Misericordia hay 25 escolares matriculados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento