Repuntan los contagios en Portugal, que registra su mayor número de casos diarios en cinco meses

Una persona con mascarilla en Portugal.
Una persona con mascarilla en Portugal.
EFE

Las autoridades sanitarias de Portugal han informado este miércoles que el país ha registrado en las últimas 24 horas tres muertes y 646 contagios nuevos por coronavirus, el número más alto en cinco meses.

Hay que remontarse al 20 de abril, durante el estado de emergencia, para encontrar un número tan elevado, según el boletín diario de la Dirección General de Salud.

"Con el regreso de las vacaciones, con el inicio de las clases en las escuelas y más movilidad, el Gobierno tenía la expectativa de que el número fuese a aumentar", ha defendido en rueda de prensa la secretaria de Estado adjunta y de Salud, Jamila Madeira.

Asimismo, ha apuntado a los contactos familiares como principal foco de transmisión a pocos días de que el país afronte la 'vuelta al cole', prevista para la próxima semana.

Nuevas medidas para otoño

Con el regreso de los menores a las aulas y la progresiva reincorporación al trabajo de los portugueses tras el descanso estival, el Ejecutivo del socialista António Costa se prepara para aprobar este jueves en Consejo de Ministros nuevas medidas para gestionar el otoño.

Una de ellas será que a partir del 15 de septiembre todo el territorio luso pase al 'estado de contingencia', en el que ya se encuentra la región de Lisboa, la más afectada por el coronavirus.

Será subir un escalón para el resto de Portugal, que se encuentra ahora en 'estado de alerta', limitado al distanciamiento social y al uso de mascarilla en lugares públicos cerrados y que es el más suave de los cuatro previstos por las autoridades contra la pandemia, por debajo de los estados de emergencia, calamidad y contingencia.

El 45% de los contagios detectados en las últimas 24 horas se concentra en la región de Lisboa y Valle del Tajo, seguida de la región Norte, que reúne el 43%.

En total, Portugal suma 1.849 decesos y 61.541 infectados desde que comenzó la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento