César Lucas, la cámara que retrató la Transición, a Pepa Flores y al Che

  • El Hay Festival Segovia inaugura una retrospectiva del fotoperiodista César Lucas con imágenes icónicas del siglo XX.
El fotógrafo César Lucas, en la exposición de Hay Festival Segovia.
El fotógrafo César Lucas, en la exposición.
RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS
El fotógrafo César Lucas, en la exposición de Hay Festival Segovia.

El Che Guevara estuvo de paso en Madrid en 1959 camino de El Cairo (Egipto). Solo un fotógrafo pudo retratarlo mientras recorría en soledad las calles de la capital: César Lucas. Cuatro días antes había cumplido la mayoría de edad, trabajaba en la agencia de noticias Europa Press y tuvo la oportunidad de su vida, pero la imagen de esa jornada histórica que después se hizo mundialmente famosa, la del revolucionario en plena ciudad universitaria, con el Arco de la Victoria de fondo, no vio la luz en realidad hasta décadas después por culpa de la censura franquista.

A sus 79 años, Lucas (Cantiveros, Ávila, 1941) sigue en plena forma. Suyas son otras de las imágenes más recordadas de la España del siglo XX, como el niño llevado a hombros y con el puño en alto en una manifestación en 1976 o el desnudo de la actriz y cantante Pepa Flores, ya exMarisol, que mostró en portada ese año la revista Interviú y conmocionó a la sociedad.

Por aquel reportaje, realizado seis años antes, el fotógrafo acabó en los tribunales por escándalo público, pero fue absuelto de todos los cargos. Los jueces destacaron en la sentencia la "notable calidad artística" de los retratos, "tanto en el aspecto plástico de la composición fotográfica, como en su ejecución".

"Para mí, la fotografía no ha sido un medio de trabajo; para mí ha sido una pasión y la pasión sigue viva", ha asegurado Lucas a la Agencia Efe. Buena parte de su trabajo se puede ver en la retrospectiva que el Hay Festival Segovia ha inaugurado esta semana.

Su hijo césar

  • César Lucas ha sobrevivido a su hijo, que llevaba su mismo nombre. El pasado mes de mayo, en pleno confinamiento, falleció como consecuencia de un cáncer a los 53 años. También fue fotógrafo y se especializó en viajes. Varios compañeros de profesión acudieron al domicilio familiar para homenajearlo.

Son 114 obras bajo el título Imágenes que se grabaron en nuestra retina y en las que se reconocen las caras de personajes como Concha Velasco, John Lennon, Julio Iglesias, Clint Eastwood o Romy Schneider, así como varios momentos políticos de la Transición o lugares distintos del mundo. La muestra se podrán disfrutar hasta el próximo 4 de octubre en La Alhóndiga de forma gratuita.

Hoy hay "menos libertad" que hace 40 años, considera el fotoperiodista; en su opinión, a la censura de la dictadura le siguió "una imagen de libertad importante", que después ha sido sustituida por la "autocensura" actual, también en las imágenes.

En este sentido, cree que en tragedias como la actual pandemia los medios ponen "pegas" al pensar que una foto "hace daño", pero "es la realidad la que hace daño", asegura. Una de las imágenes que más le llama la atención de estos extraños días es la gente por la calle con mascarilla, que le produce una sensación "de película de ficción".

Trabajó también en los diarios 'Pueblo' y 'El País' y en las publicaciones del Grupo Z

Lucas trabajó también en los diarios Pueblo y El País –de hecho, perteneció a su equipo fundacional y fue su primer editor gráfico– y en las publicaciones del Grupo Z, aunque sus fotografías se han reproducido en numerosas revistas internacionales como Stern, Paris Match, Life, Harper’s Bazaar o National Enquirer, entre otras.

También llegó a fundar su propia agencia, llamada Cosmo Press, lo que le permitió desde el año 1965 compaginar sus compromisos periodísticos con los encargos habituales de las compañías cinematográficas que por aquella época rodaban grandes producciones en España.

"No estará cargada...", le dijo a Clint Eastwood antes de inmortalizarlo durante el rodaje de Los violentos de Kelly con una pistola en la mano. "Voy a probar...", le contestó irónico el actor. Katharine Hepburn, Brigitte Bardot, Sean Connery, Raquel Welch, Yul Brinner o Billy Wilder también sucumbieron a su lente. Y Sara Montiel, Camilo José Cela, Robert Mitchum, Lola Flores, Jackie Kennedy...

Para este profesional curtido en mil batallas, el final del siglo XX fue "el mejor momento que ha vivido el fotoperiodismo en España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento