Centre del Carme cambia los roles de una sala de exposición y un apartamento con un proyecto de Jiménez Landa

El Centre del Carme Cultura Contemporània de València propone a los visitantes intercambiar los roles habituales de una sala de exposiciones y de un apartamento con la propuesta del artista residente en València Fermín Jiménez Landa, seleccionado dentro de la convocatoria 'Escletxes' de producción y apoyo a la investigación' del Consorci de Museus.
El proyecto artístico 'El apartamento' de Fermín Jiménez Landa
El proyecto artístico 'El apartamento' de Fermín Jiménez Landa
JUAN PEIRO
El proyecto artístico 'El apartamento' de Fermín Jiménez Landa

En esta acción, bautizada como 'El apartamento' y que ha sido presentada este miércoles, el creador ha alquilado un inmueble en una calle de València -cuya dirección no ha sido revelada-- durante el tiempo que dura la exposición. Tampoco se conoce su tamaño y muy poco de su contenido. Ocasionalmente se puede visitar en unos pocos grupos organizados que deben llegar con los ojos vendados.

Tanto la sala 1 del Centre del Carme como el apartamento serán espacios vivos y, por ello, en el inmueble irán apareciendo algunas piezas artísticas así como diferentes visitas. Todos estos elementos se mostrarán en la sala de exposiciones, mediante fotografías y otros elementos gráficos.

De este modo, fontaneros, electricistas, repartidores de pizzas o comida china son llamados al apartamento, ya que son profesiones que visitan a domicilio y protagonizan un momento extraño donde el intruso de lo doméstico viene, a veces a salvar un poco la vida, pero que a la vez puede provocar desconfianza.

En el caso de los que realizan una labor son avisados de que acuden a hacer cualquier cosa menos su oficio, aunque cobran la visita y la hora de trabajo a precio de su actividad. Se buscan albañiles que sepan recitar a Chejov, electricistas expertos en hacer maquetas de barco o carpinteros que toquen en un grupo de mariachis.

En este proyecto creativo, el apartamento es vaciado y convertido en un "espacio mental" añadido al espacio de la sala. Todo gira alrededor de ese apéndice raro a medio camino entre real e imaginario. Los bienes muebles del apartamento (del armario a la cucharilla de café) se almacenan en la sala. De este modo, "en un gesto performático" el apartamento y la sala de exposiciones han cambiado de rol.

Mientras, en la sala del centro cultural, una réplica en mármol del rodapié del apartamento se coloca respetando la escala y orientación del original. En las paredes irán apareciendo a lo largo de la exposición, distintas fotografías que muestran parte de lo que sucede en el apartamento

"Nunca hemos querido hacer una escenografía de la casa en la sala, las cosas están sin desembalar, sólo el rodapié está montado tal y como es, siguiendo el plano del apartamento", ha comentado en la presentación del proyecto Fermín Jiménez Landa, quien considera que "hay un gesto performático en cambiar las cosas de sitio".

La sala de exposiciones es un lugar pensado para mostrar algo, sin embargo aquí está siendo utilizada como guardamuebles" y cita a Ignasi Aballí cuando dice "cuanto menos veo, mayor es el deseo que tengo de ver". "Lo que buscamos con la exposición es activar el deseo de la gente por conocer este lugar que no se muestra", añade Jiménez Landa.

"FOMENTAR LA IMAGINACIÓN"

Por su parte, el director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, asevera que "en esa línea de búsqueda de nuevos modos de acercamiento del arte a los públicos, la muestra de Fermín Jiménez Landa se ofrece como un juego, una experiencia en la que los públicos, sin pretenderlo, forman parte de un trabajo performático, participativo, que busca fomentar su imaginación y despertar su curiosidad por este proyecto creativo y, en definitiva, por las nuevas prácticas artísticas contemporáneas".

Fermín Jiménez Landa quiere transgredir los cánones tradicionales de una exposición y bordea los límites entre lo cotidiano y lo público. En estos tiempos de casas vacías, gente en la calle, pisos turísticos, desahucios y confinamientos la exposición se plantea qué sentido puede tener el gesto de vaciar un piso durante unos meses, qué pensarán los vecinos pared con pared al sentir que algo inusual está sucediendo a su lado. El apartamento está presente en la sala de un modo casi imaginario.

La exposición se abrirá al público el próximo viernes, 11 de septiembre, durante la macroinauguración que el Centre del Carme ha organizado para presentar su nueva temporada, y se podrá visitar hasta el 29 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento