El Gobierno vasco aprueba el 97% de ERE, y eso que se mira «con lupa»

  • El Gobierno vasco da el visto bueno a 178 de los 184 expedientes de regulación de empleo presentados de enero a octubre de 2008.
  • Hay 4.603 afectados.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
El 31% de los ERE presentados suponen el despido directo.
El 31% de los ERE presentados suponen el despido directo.
El 31% de los ERE presentados suponen el despido directo.

Vía libre a los ERE en Euskadi. De enero a octubre de este año los directivos vascos han presentado 184 expedientes de regulación de empleo. Pues bien, el 97% de ellos (178) han recibido el visto bueno del Gobierno vasco, según el Consejo de Relaciones Laborales.

Y eso que el consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, advirtió hace tres semanas que su gabinete miraría «con lupa» los ERE que presentan las empresas para evitar que las directivas despidan sin razón con la excusa de la crisis.

Es conocido que a la Administración pública no le interesa que miles de trabajadores se vayan a la calle, pues supone un sobregasto en subsidios y prestaciones sociales, entre otros inconvenientes.

Así, una de dos. O el Gobierno vasco abre la mano para beneficiar al empresariado, o la hemorragia de la crisis es tal que no hay más remedio que acudir a medidas tan traumáticas como los ERE.

Crisis, crisis, crisis. La manida complicación económica que atraviesa el mundo tiene ya un clarísimo reflejo en los trabajadores vascos. En los primeros diez meses del año un total de 4.603 empleados en Euskadi han sido despedidos o han tenido que pasar un periodo sin trabajo a causa de alguno de los citados 184 expedientes presentados en 2008.

Suben como la espuma. En los 12 meses de 2007 se presentaron sólo 90 en Euskadi. Este dato implica que en menos de un año el número de ERE en Euskadi se ha disparado un 104%.

Pero ahí no acaba la cosa. La tendencia es a peor. En el último mes del que se tienen datos, octubre, hubo 45 expedientes presentados. Eso, cuando en octubre del año 2007 sólo se tramitaron seis.

Dicho más gráficamente: Euskadi actualmente está a 1,5 expedientes diarios.

A casa sin sueldo

Ahora bien, hay regulaciones más traumáticas que otras. La más común es la suspensión temporal. Sus efectos son más llevaderos para los afectados. Consiste en que durante unos días determinados se suspende la relación laboral entre el empleado y la empresa. O sea, que el trabajador se queda en casa, sin sueldo y cobrando el paro. El 69% de los ERE presentados este año han sido de este tipo.

En el 31% restante de los casos el expediente ha consistido en la rescisión del contrato, esto es, el despido.

Y, ¿quiénes son los afectados? Pues, por ejemplo, los 2.463 empleados de la Bridgestone en Basauri y Usánsolo, que se quedaron en casa y sin sueldo durante 20 días repartidos por octubre, noviembre y diciembre.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento