La DPZ destina 5,1 millones a un plan de inversiones sostenibles para que los municipios mejoren sus servicios

El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) de este miércoles ha aprobado una modificación presupuestaria que permitirá destinar 5,1 millones de euros a un plan de inversiones financieramente sostenibles. Con esta cuantía, se espera que los 292 ayuntamientos de la provincia puedan mejorar sus servicios básicos y arreglar caminos vecinales.
El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, interviniendo en el pleno telemático de este miércoles.
El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, interviniendo en el pleno telemático de este miércoles.
DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, interviniendo en el pleno telemático de este miércoles.

Esta modificación ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, PP, En Común y Podemos, mientras que Ciudadanos y Vox se han abstenido. El plan de subvenciones se financiará con cargo al remanente de tesorería de la institución provincial, que asciende a casi 53 millones de euros.

De esos 5,1 millones de euros, 4 se destinarán a mejoras en los servicios básicos municipales -abastecimiento, alcantarillado, alumbrado, limpieza viaria, recogida de residuos y pavimentación de calles- y los 1,1 millones restantes a arreglar caminos vecinales.

El objetivo, ha subrayado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, es que los municipios atiendan "todas aquellas infraestructuras y servicios que necesiten".

En cuanto a la distribución, las subvenciones se repartirán a través de un fijo igual para todos los municipios, que supondrá el 40 por ciento del plan, y de una parte variable, el 60 por ciento restante, que en el caso de las ayudas para servicios básicos municipales dependerá de la población y en el de los caminos vecinales de la extensión del término municipal.

REAL DECRETO

No obstante, para poder lanzar este plan es necesario que se convalide el Real Decreto de medidas financieras en el que el Gobierno central autorizó destinar este superávit a financiar inversiones sostenibles.

El texto se votará este jueves en el Congreso de los Diputados y es el mismo que también prevé la posibilidad de que los ayuntamientos y las diputaciones provinciales entreguen su remanente de tesorería al Estado a modo de préstamo a 15 años y que, a cambio, en 2020 y 2021 reciban la parte proporcional de un fondo extraordinario de 5.000 millones para la recuperación social y económica.

En concreto, en el artículo 1 de este Real Decreto se posibilita la utilización de los remanentes de tesorería del año 2019 para inversiones financieramente sostenibles. Además, ha continuado Sánchez Quero, el texto autoriza a prorrogar los superávit de 2018, saltarse el techo de gasto y, sobre todo, participar de los fondos de reconstrucción de la Unión Europea.

Por ello, Sánchez Quero ha destacado la importancia de este Real Decreto: "Pone a disposición de los municipios y de las diputaciones mayor financiación y podrán realizar mayor gasto".

INCOMPRENSIBLE

El presidente de la DPZ ha tildado de "incomprensible" que el Partido Popular y sus dirigentes provinciales hayan criticado este Real Decreto, que "beneficia a los ayuntamientos". "No se entiende esta reacción que han tenido con el Gobierno de España, a no ser que lo que lleven en mente sea desgastar al Gobierno en beneficio electoral del PP".

Esto se debe a que, en el mismo pleno en el que el PP ha votado a favor de aprobar la modificación presupuestaria, también ha presentado una moción en contra del Real Decreto que la posibilita.

"Resulta inaudito que el Partido Popular tenga una doble vara de medir; cuando está en el Gobierno que cuando están en la oposición". Ha apostillado que los mismos dirigentes provinciales del PP, que ahora "atacan" al Ejecutivo de Sánchez, en el año 2011 "aplaudieron aquellas medidas que tomó el Gobierno del PP, que fueron el mayor recorte en la historia democrática en materia de competencias, autonomía y recursos a los ayuntamientos".

"Si mañana se convalida el Real Decreto Ley, los ayuntamientos van a poder tener a su disposición más financiación, van a poder realizar más gasto, para atender todas aquellas medidas que entiendan oportunas en sus municipios para mejorar las condiciones de vida de todos y cada uno de sus vecinos", ha dicho.

REMANENTES

El PP ha presentado en el Pleno una moción relativa al uso de los remanentes y superávits de las entidades locales, que no ha conseguido los votos suficientes para salir adelante.

El diputado del PP, Francisco Javier Artajona, ha defendido que el Real Decreto del Gobierno central "no deja satisfechos" a los ayuntamientos y ha apostillado que las entidades locales llevan varios años reclamando "mayor flexibilidad" para poder utilizar su superávit. También ha puesto en evidencia el gran gasto que han tenido que hacer los consistorios para tratar de frenar la expansión del coronavirus.

PARADOR DE VERUELA

En el Pleno de este miércoles, ordinario y que se ha desarrollado de forma telemática, también se ha autorizado la instalación de la escalera de evacuación que falta por construir para el futuro Parador de Veruela, que ya ha recibido el visto bueno tanto de la Comisión Provincial de Patrimonio como los técnicos de la Diputación de Zaragoza.

Sánchez Quero ha recordado que este es el último trámite que hay que hacer para que se abra "de una vez por todas" el parador. Ha recordado que el compromiso de Turespaña es que se hagan estas escaleras y pasar ya todo el conjunto a Paradores para que proceda a la apertura. En principio, en la primavera del año que viene estaría todo terminado para proceder a su inauguración.

El presidente de la DPZ ha recordado que este espacio va a generar "bastantes puestos de trabajo, mucha riqueza y va a atraer gente de fuera a la provincia", por lo que ha agradecido el apoyo de los grupos, que todos han votado a favor menos Vox que se ha abstenido.

JUBILACIONES

Por otra parte, los grupos provinciales En Común-IU, PSOE y Podemos-Equo ha presentado una moción relativa a los coeficientes reductores aplicados en las jubilaciones, que ha sido enmendada por el PP y aprobada por unanimidad.

El objetivo es instar al Gobierno central y a las Cortes Generales a cambiar la Ley General de la Seguridad Social para que los casos de acceso a la jubilación anticipada por voluntad de la persona interesada en los que se acredite un periodo de cotización efectiva de 40 años sean excluidos de la aplicación de los coeficientes reductores actualmente establecidos.

El texto también incluye otras propuestas para reducir este tipo de penalizaciones a las personas que se prejubilan y ha sido enmendado por el PP para incluir que la moción también sea remitida al Pacto de Toledo como órgano competente en esta materia.

BOMBEROS

Por otro lado, el diputado del PP, José Manuel Gimeno, ha preguntado por la situación de los trabajadores del servicio de Bomberos de la Diputación de Zaragoza, y lo ha relacionado con el incendio registrado este martes en Calatayud.

El presidente de la DPZ ha avanzado que se está trabajando en poner en marcha un consorcio de bomberos provincial en el que participe "en este caso el Ayuntamiento de Calatayud, que en este caso el alcalde -José Manuel Aranda- ya me dijo que estaría encantado en participar".

"Se va a invitar también a todas las comarcas de la provincia y se va a invitar también a todos aquellos alcaldes y alcaldesas para acordar entre todos el mejor servicio que podemos prestar a la provincia en materia de prevención y extinción de incendios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento