Una exposición de fotografías homenajea en Metro Bilbao a profesionales sanitarios y pacientes de la pandemia

El Colegio de Médicos de Bizkaia ha inaugurado este miércoles en las galerías del Metro de Bilbao una exposición de fotografías en homenaje a los profesionales sanitarios, familiares y pacientes afectados por la pandemia. "Covid-19: una mirada desde dentro" exhibe en las paredes del interior del suburbano una selección de 26 instantáneas realizadas por el cardiólogo del Hospital de San Eloy de Barakaldo Rubén Natividad Andrés. El tributo se completa en la web del colegio profesional donde están disponibles otras 80 fotos, así como vídeos y una pieza visual con entrevistas a personas que han padecido las consecuencias del covid19.
Exposicion del Colegio Médico de Bizkaia en homenaje a sanitarios en Metro Bilbao
Exposicion del Colegio Médico de Bizkaia en homenaje a sanitarios en Metro Bilbao
Europa Press
Exposicion del Colegio Médico de Bizkaia en homenaje a sanitarios en Metro Bilbao

Desde que se desató la pandemia, el cardiólogo Rubén Natividad Andrés ha calculado que ha realizado alrededor de 4.000 fotografías con el objetivo de resaltar la labor de todo el personal sanitario "tras comprobar cómo lo estaban pasando" y destacar su "profesionalidad, su esfuerzo, su dedicación, su sacrificio, su compasión y su solidaridad con sus semejantes a la hora de afrontar el coronavirus".

La inauguración ha tenido lugar en el hall de entrada de la estación de Santimami/San Mamés, en un acto que ha contado con la presencia de la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, en su primer acto público tras su nombramiento; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia, Cosme Naveda; el director general de Metro Bilbao, Eneko Arruabarrena; y el propio autor de las fotografías, el médico Rubén Natividad.

En su intervención, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha recordado que estamos viviendo uno de los desafíos sanitarios, social y económico más difíciles en la larga historia de 103 años del colegio médico vizcaíno, que ya vivió en el difícil siglo XX dos guerras mundiales y otra pandemia".

"Sin embargo, en este siglo XXI, que debiera ser el de la solidaridad y la humanidad y las personas tenemos un nuevo virus que nos está afectando de manera muy importante; por lo que, ante este reto, toca confiar nuevamente en el sistema de salud y sanitario y en los profesionales que nos hacen sentirnos orgullosos de lo que tenemos", ha apuntado.

Aburto ha llamado en su intervención a realizar entre todos "un ejercicio de responsabilidad, ya que los aplausos y reconocimientos a los sanitarios tienen que traducirse forzosamente en una responsabilidad individual y colectiva para que todos seamos parte de la solución y podamos salir de esta situación de la mejor manera posible".

LOS ROSTROS Y LA PARTE HUMANA

El autor de los trabajos, Rubén Natividad, ha señalado que "la motivación del proyecto ha sido buscar la parte más humana a las estadísticas y números que se estaban dando y dar a conocer así el rostro de pacientes, familiares y profesionales que quizás estaban quedando un poco por detrás en toda esta realidad".

El cardiólogo ha explicado que ha buscado "hacer una reflexión que juntase los rostros y su fuerza, pero a la vez el de su cansancio y también reunir los testimonios de los pacientes de cómo había sido su experiencia con esta enfermedad y de cómo habían vivido todos ellos en lo físico y lo mental esta situación".

Rubén Natividad ha remarcado que las fotografías, que se han emparejado por conceptos, persiguen que quien las contemple y no haya vivido directamente la enfermedad se pueda meter en la piel de quien la ha padecido y aprovechar también estas imágenes para que el espectador tome conciencia de que esto es una cosa seria, que sigue activa, y apelar a la responsabilidad pequeña de cada uno porque esto nos implica a todos".

Natividad ha optado en sus fotos por la tonalidad en blanco y negro porque "da la singularidad y quita el ruido, al dejar solo la expresión y el concepto de la imagen, que es lo que queríamos guardar".

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia, Cosme Naveda, ha señalado que la exposición "es un reconocimiento a todo el esfuerzo que hicieron los médicos, pero también todas las profesiones sanitarias cuando se declaró esta pandemia".

Estas fotos, ha remarcado, "quieren recordarnos a todos ese gran esfuerzo que se hizo, que se está haciendo y se va a seguir haciendo porque esta exposición pretende que, cuando la gente pase por aquí, recuerde al ver estas fotos que todavía estamos metidos en un problema muy serio, que lo tengan en cuenta, porque la responsabilidad de evitar los contagios es colectiva pero sobre todo individual, porque la colectiva es la suma de las individualidades".

Naveda ha recordado que las fotografías expuestas, que harán a su vez un recorrido itinerante, incluyen un codigo QR que dirige a la web del colegio médico de Bizkaia donde, además de "más fotografías de las expuestas, hay una pieza visual obra del creador audivisual José Bautista, donde mezcla testimonios orales con entrevistas a profesionales y pacientes y de los protagonistas de las fotos donde relatan cómo han vivido toda esta situación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento