Los contenedores soterrados funcionarán ya para todo el centro en el mes de enero

  • El Ayuntamiento quiere que los vecinos aprendan a utilizarlos.
  • La nueva ordenanza de residuos prevé sanciones más altas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
El contenedor de la plaza del Siglo ofrece esta imagen casi todas las noches.
El contenedor de la plaza del Siglo ofrece esta imagen casi todas las noches.
J. P.
El contenedor de la plaza del Siglo ofrece esta imagen casi todas las noches.

En el centro histórico, la solución para acabar con la basura en las puertas de las casas y con los contenedores rebosando bolsas debe tener su punto final el próximo mes de enero, cuando el Ayuntamiento ponga en funcionamiento la segunda fase de bidones soterrados.

En la actualidad, los diez puntos existentes (con 39 contenedores de la primera fase) son insuficientes para dar cabida a la demanda de todo el caso histórico, aunque "con la nueva fase estará el centro completamente cubierto", aseveró ayer la concejala de Medio Ambiente, Araceli González.

El Consistorio pretende que al entrar en funcionamiento la segunda fase (cuando se puso en marcha la primera se preveían 55 nuevas ubicaciones con 205 recipientes) la ciudadanía esté concienciada para usar correctamente estos bidones. González resume así el propósito municipal: "Estamos tratando de que esos hábitos antiguos, como dejar la basura en la puerta de la casa, se cambien. Vamos a intentar que con estas campañas la gente se conciencie. Y si no es posible, cuando entre en vigor la nueva ordenanza, dentro de unos dos meses, las multas serán bastante más altas”.

Estas campañas a las que refiere la edil incidirán especialmente esta Navidad en el adecuado reciclaje del papel y el cartón (plegarlo bien o cortarlo en trozos ante de tirarlo), por aquello de la multitud de regalos en estas fechas.

Y es que los casos de contenedores que están rodeados de bolsas de basuras, como el que está situado en la plaza del Siglo (imagen), González cree que "hay personas que no las tiran dentro. Para ellos, es más fácil dejar la bolsa fuera y salir corriendo".

Papiroflexia para aprender a reciclar

La primera iniciativa que va a poner en marcha el Ayuntamiento para que los malagueños adquieran conciencia medioambiental es el taller de papiroflexia que se desarrollará del 19 al 21 de diciembre. Se instalará una carpa en la calle Larios donde se desarrollarán diferentes actividades. Junto a la carpa se colocará un árbol de tres metros de alto por dos de ancho para exhibir allí las creaciones de papel realizadas por los participantes, tanto niños como mayores. Además, esta iniciativa contará con azafatas que visitarán comercios y establecimientos de restauración invitando a los trabajadores a que se acerquen hasta la carpa para aprender el manejo del papel y del cartón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento