Dinópolis premia un trabajo que demuestra la existencia de dinosaurios excavadores

  • EL galardón Paleonturología 08 está dotado con 4.500 euros.
  • Los ganadores hallaron un dinosaurio en una cueva de EE UU. 
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TERUEL 
Un dinosaurio de Dinópolis. (ARCHIVO)
Un dinosaurio de Dinópolis. (ARCHIVO)

El Premio Internacional 'Paleonturología 08' ha premiado en esta edición un trabajo de investigación, publicado el año pasado en la revista Proc. R. Soc. B , que demuestra la existencia de dinosaurios excavadores de galerías.

Este premio es convocado anualmente por la Fundación Conjunto Paleontológico Dinópolis, la Fundación Teruel Siglo XXI y Dinópolis con el objetivo de promocionar la investigación en Paleontología y su difusión entre escolares.

Desbarata un escenario que se había planteado sobre la extinción de dinosaurios
El trabajo se refiere a unos hallazgos, de los restos de un pequeño dinosaurio adulto y sus dos crías, en una
cueva en Montana (Estados Unidos) perteneciente al Cretácico Superior. Los autores son David J. Varricchio (Montana State University, Bozeman, EE.UU.), Anthony J. Martin (Emory University, Atlanta, EEUU) y Yoshihiro Katsura (Gifu Prefectural Museum, Japón).

El Premio está dotado con 4.500 euros y, además, con la publicación de una versión divulgativa del trabajo elegido.

Comportamiento desconocido

El secretario del jurado y director de la Fundación Conjunto Paleontológico Dinópolis, Luis Alcalá, fue el encargado de dar a conocer el fallo del premio en la sede de la Cámara de Comercio de Teruel.

Alcalá explicó que el trabajo premiado fue elegido porque "manifiesta un tipo de comportamiento desconocido hasta ahora en dinosaurios y atribuido sólo, en medios terrestres, a los mamíferos".

Por su parte, el profesor de Investigación en el Instituto de Paleoecología de la Universitat Rovira i VIrgili-DURSI, Jordi Agustín, destacó la importancia de este artículo puesto que "desbarata un escenario que se había planteado sobre la extinción de dinosaurios". Recordó que siempre se había dicho que, cuando desaparecieron los dinosaurios, "los mamíferos pudieron sobrevivir porque vivían en galerías". Ahora se demuestra que "también había dinosaurios que vivían en galerías".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TERUEL

Mostrar comentarios

Códigos Descuento