El caso de la surfista es "llamativo", pero no único: "Hay casos de personas o etnias concretas que se saltan el confinamiento"

La surfista detenida por saltarse el confinamiento tras dar positivo.
La surfista detenida por saltarse el confinamiento tras dar positivo.
GORKA ESTRADA / EFE
La surfista detenida por saltarse el confinamiento tras dar positivo.

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha afirmado que, más allá de lo "llamativo" que ha resultado el caso de la surfista que se ha saltado el confinamiento en San Sebastián pese a ser positiva en covid-9, esto es "una realidad" desde el mes de marzo. Además, ha apuntado que ha habido al menos 150 resoluciones judiciales ratificando la decisión de confinamiento de personas que habían roto el aislamiento.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Erkoreka ha reconocido que ha sido "llamativo" el caso de la mujer detenida haciendo surf en la playa donostiarra de la Zurriola, que tenía que haber estado confinada por haber dado positivo en Covid-19. Esta fue detenida por desobediencia grave a agentes de la autoridad, al negarse a dejar de practicar surf, desatendiendo los requerimientos de los agentes.

En todo caso, ha recordado que, desde marzo, se han producido muchos confinamientos y se han dictado muchas resoluciones administrativas en este sentido, "que han recabado la ratificación judicial, que es obligada por Ley, para exigir que personas que daban positivo o personas que todavía no habían dado positivo, pero eran objeto de pruebas PCR, por ser contactos directos, que no salieran de sus casas y se mantuvieran en aislamiento".

Según ha apuntado, ha habido, por lo menos, 150 resoluciones judiciales que han ratificado decisiones administrativas de confinamiento de personas que habían roto el aislamiento al que estaban obligados o pretendían hacerlo.

No obstante, ha afirmado que la confirmación de los jueces no se produce en todos los casos. Según ha explicado, la autoridad sanitaria pública da por hecho que un número elevado de porcentaje de ciudadanos es responsable y que, cuando recibe una instrucción de que tiene que confinarse, lo hace.

Intervención judicial

Por ello, la intervención judicial se solicita cuando existe "sospecha fundada, certeza o convicción" de que una persona se va a saltar el confinamiento. En esta línea, ha dicho que "ha habido casos de personas o etnias concretas que se saltan el confinamiento, en el pueblo les conocen", y se interponen denuncias.

En todo caso, ha remarcado que, "cuando hay resolución judicial, hay vigilancia policial inmediata". Sin embargo, ha explicado que, en ocasiones, el juez ha considerado "desproporcionado" poner un control policial a personas que les había pedido su aislamiento al ser contacto directo de un positivo y no haberse acreditado su contagio.

Josu Erkoreka ha señalado que "hay una multiplicidad de casos y supuestos, pero, más allá de lo llamativo" de la imagen de la surfista que se saltó el confinamiento, "está siendo una realidad cotidiana desde el mes de marzo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento