El Ayuntamiento renueva el Parque del Dragón con actuaciones de mejora por importe de 218.618 euros

La concejala del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, y el concejal del Distrito Málaga Este, Carlos Conde, han realizado este miércoles una visita al Parque del Dragón, situado en la confluencia del Camino de San Antón y la avenida de San Isidro, en el que se han llevado a cabo obras de conservación y mejora que han supuesto una inversión de 218.637 euros, financiadas al 90 por ciento con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), y el resto con presupuesto propio.

Esta actuación municipal, realizada a través del Servicio de Parques y Jardines, ha supuesto una mejora en equipamiento para el bienestar social y ambiental del entorno.

Asimismo, han precisado que ha respetado en todo momento el carácter "semiforestal" de la zona, poniendo en valor la riqueza vegetal de espacio, que cuenta con una gran arboleda de pinos y ficus en su mayoría, que crean un techo natural perfecto para generar una gran zona de sombra.

Una de las actuaciones importantes en el proyecto de mejora ha sido la renovación integral del parque infantil con un diseño atractivo para los usuarios más pequeños. Dispone de varios elementos de juego en una zona acotada bajo la arboleda. Además se han diseñado nuevos caminos que ofrecen un recorrido muy completo al visitante conectando las calles laterales.

Las obras han sido ejecutadas por la empresa Construcciones Federico García SL, adjudicataria del contrato, durante seis meses. Entre las actuaciones están la mejora del estado de conservación, acondicionando, ampliando el parque para hacerlo más atractivo para el vecindario.

También entre esas actuaciones está la restauración de la zona ajardinada siguiendo las bases de la xerojardinería, que son la planificación y diseño adecuado; el estudio del suelo; la selección de las especies vegetales adecuadas, preferentemente autóctonas o aclimatadas; la reducción de las zonas de césped; la instalación de sistemas de riego eficientes; la protección del suelo mediante mulching y el mantenimiento adecuado.

Para la selección de las plantas se han tenido en cuenta los siguientes criterios: ser autóctonas o adaptadas al ambiente mediterráneo, ser crasas, ser tolerantes a la sequía y a condiciones de sol fuerte y requerir un bajo mantenimiento. Además, se ha tenido en cuenta su valor estético con el objeto de incrementar el valor paisajístico de la zona.

Esta actuación ha implicado un diseño muy estudiado de la nueva vegetación con la que cuenta el parque. Se han tenido en cuenta las características de cada una de las especies elegidas. De igual modo, se han jugado con elementos ornamentales naturales como la piedra para crear nuevos espacios y ambientes en este entorno natural.

Además, se han instalado nuevo mobiliario como mesas, bancos de picnic y papeleras, y un sistema de riego por goteo, además de un sensor de precipitación en el pozo de abastecimiento para que el riego se corte automáticamente en el caso de que empiece a llover.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento