Cómo saber de qué estoy vacunado

Vacunación, vacuna
El historial viene reflejado en una cartilla de vacunaciones.
EUROPA PRESS/SESCAM
Vacunación, vacuna

El calendario de vacunación es una secuencia cronológica de vacunas que se administran a la población, en función de la edad, en un país o área geográfica concreta con el objetivo de "obtener una inmunización adecuada frente a las enfermedades para las que se dispone de una vacuna eficaz", tal y como explica el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. 

Es el caso de las vacunas contra enfermedades como la hepatitis B, el sarampión, la rubeola, la tosferina, el tétanos o la poliomielitis. Para ello, se inoculan microorganismos muertos, vivos atenuados u otros derivados que activan la producción de anticuerpos por parte del sistema inmunológico ante determinados virus, bacterias u otros patógenos.

Cada año, el Ministerio de Sanidad actualiza el calendario de vacunación común a lo largo de la vida tras su aprobación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así, es probable que desde la niñez hayas recibido dosis de diferentes vacunas hasta la edad adulta.

Registro de la administración de vacunas

Para saber qué vacunas has recibido a lo largo de tu vida debes recopilar el historial médico desde el momento del nacimiento. Estos datos suelen anotarse en la denominada cartilla de vacunaciones individual, que puede resultar necesaria en algunas situaciones como, por ejemplo, realizar un viaje o escolarizar a los niños.

Esta es la mejor manera de saber con certeza el historial médico. Sin embargo, si no se dispone de este documento, puedes consultar a tu médico actual de cabecera y a los previos para que te faciliten el registro de vacunación informático o un duplicado de la cartilla. 

Por otro lado, para ciertas enfermedades como la varicela el profesional sanitario puede realizar una prueba de inmunidad mediante un análisis de sangre para comprobar si existen anticuerpos o no y, consecuentemente, administrar la vacuna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento