Almeida libra a bares, restaurantes y mercadillos de pagar la tasa de terrazas y ocupación en 2020

  • El Ayuntamiento de Madrid aprueba la rebaja del 100% de la bonificación de las tasas hasta finales de 2020.
  • Además recibirán la cuantía que ya habían pagado los meses anteriores.
Varias personas disfrutan de una terraza en Madrid.
Varias personas disfrutan de una terraza en Madrid.
EFE
Varias personas disfrutan de una terraza en Madrid.

Los hosteleros y comerciantes madrileños toman una nueva bocanada de aire. El Ayuntamiento de Madrid bonificará el 100% de la tasa de ocupación de terrazas y puestos ubicados en la vía pública o en mercadillos –incluido el Rastro–. Una medida "justa" ha reconocido este miércoles el alcalde de la capital durante su primer Debate sobre el estado de la ciudad.

Se trata de una nueva ayuda por parte del Consistorio madrileño, dado que, desde el comienzo de la crisis sanitaria ha ido aplicando distintas rebajas a este sector tan afectado económicamente.

El primer paso lo dio durante los meses del estado de alarma, cuando los negocios estaban bajo el cierre forzado. Entonces el Gobierno municipal devolvió el total de la tasa de bonificación de terrazas para tratar de paliar las pérdidas que estaban sufriendo. Una vez que el comercio pudo reabrir, les ofrecieron un descuento del 25% de dicha tasa. Por lo que desde entonces, los hosteleros y comerciantes han estado pagando el 75% de la bonificación.

El anuncio no solo da un respiro al sector de cara al último trimestre del año sino que serán reembolsados con la cuantía que han pagado por esta tasa durante todo el ejercicio de 2020. Eso sin tener en cuenta el periodo anteriormente citado en el que ya se les fue devuelto. Una medida que se aplicará "de oficio en los recibos pendientes de girar" –explican las fuentes municipales a este diario– por lo que el sujeto recibirá el dinero sin tener que solicitarlo.

"Hemos hecho un gran esfuerzo pero hay que dar uno aún mayor; y seguiremos apoyando al sector de la hostelería", indicó el alcalde durante su discurso en el Palacio de Cibeles. En esta línea, Martínez-Almeida recordó su compromiso por rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a un mínimo del 0,4% al final de la legislatura. A su vez adelantó que desde el área de Hacienda se ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para regular el teletrabajo, incluyendo el derecho a la desconexión digital para que el trabajo a distancia no exceda la jornada laboral.

Los empresarios de Madrid han tildado  de "muy buena noticia" la bonificación del 100% pero, a su vez, pidieron que se traslade a "otros sectores afectados". Para el presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Miguel Garrido, este gesto "demuestra, una vez más, la sensibilidad que el Ayuntamiento de Madrid tiene con los empresarios que están enormemente afectados por esta situación". Sin embargo, la noticia ha sido suficiente para que los comerciantes del Rastro hayan desconvocado la concentración prevista para esta la tarde en protesta contra la propuesta del Ayuntamiento para "desmantelar" dicho mercadillo histórico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento