La nueva ley de memoria anula la sentencia contra Lluís Companys

  • El anteproyecto de Ley de Memoria Democrática invalida las condenas y sanciones producidas por "razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa" durante la Guerra Civil o la dictadura.
  • Se prohibirán entidades con dinero público que enaltezcan dictadores, como la Fundación Francisco Franco.
Lluís Companys, ex presidente de la Generalitat de Cataluña.
Lluís Companys, ex presidente de la Generalitat de Cataluña.
ARCHIVO
Lluís Companys, ex presidente de la Generalitat de Cataluña.

El anteproyecto de Ley de Memoria Democrática que el Consejo de Ministros prevé aprobar el próximo martes anula las condenas y sanciones producidas por "razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa" durante la Guerra Civil o la dictadura, incluyendo por así la del expresidente de la Generalitat Lluís Companys. Lo ha avanzado 'El Periódico' y lo han confirmado a la ACN fuentes del gobierno español. 

Además, tal y como explicó la vicepresidenta Carmen Calvo, se prohibirán entidades con dinero público que enaltezcan dictadores, como la Fundación Francisco Franco.

Según publica el diario, algunos artículos del anteproyecto se refieren a la posible revocación de distinciones, nombramientos, títulos y honores institucionales, así como de condecoraciones y recompensas o supresión de títulos nobiliarios, como podría ser el caso del policía 'Billy El Niño'.

También hay un régimen sancionador para infracciones para evitar las "humillaciones", especialmente en espacios públicos. Además, apuesta por la creación de una fiscalía de sala para investigar hechos de la guerra o de la dictadura que puedan constituir violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

El anteproyecto, además, reconoce el Estado como responsable de encontrar a los desaparecidos.

Lluís Companys fue presidente de la Generalitat de Cataluña desde 1934 hasta 1940. Considerado un héroe y 'mártir' del independentismo, fue juzgado y condenado a muerte en consejo de guerra por "adhesión a la rebelión militar". Las autoridades franquistas lo fusilaron en el Fossar de Santa Eulàlia del cementerio de Montjuic (Barcelona), el 15 de octubre de 1940.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento