La Píldora de Urgencia: qué es, cómo utilizarla y qué efectos secundarios tiene

  • La Píldora de Urgencia también se conoce como la píldora del día después.
  • No es una píldora abortiva y tiene una gran carga hormonal.
Imagen de una píldora del día después.
La Píldora de Urgencia puede provocar náuseas, dolor de cabeza y desarreglos menstruales.
ARCHIVO
Imagen de una píldora del día después.

La Píldora de Urgencia, también conocida como la píldora del día después, es un anticonceptivo que se puede tomar en situaciones muy concretas en las que puede haber un riesgo de embarazo no deseado. Por ejemplo, tras la ruptura de un preservativo. Cuanto antes se tome, mejor, pues su eficacia será mayor. 

Desde el Ministerio de Sanidad advierten de que la Píldora de Urgencia no es un método anticonceptivo que se deba tomar con frecuencia debido a que tiene una gran carga hormonal. Para eso están otras opciones como los preservativos (masculino y femenino), los anticonceptivos orales, el DIU o el anillo vaginal.

¿Cómo se debe utilizar la Píldora de Urgencia?

Tras un despiste en la toma del anticonceptivo habitual o si un preservativo se ha roto la Píldora de Urgencia se debe tomar lo antes posible. Lo mejor es antes de las 24 horas, aunque lo indicado es antes de que pasen tres días. No obstante, cuanto más se retrase su toma menos eficaz puede llegar a ser.

Esta Píldora de Urgencia se puede conseguir en las farmacias por un precio que suele rondar los 20 euros. Pero, existe la opción de obtenerla de manera totalmente gratuita en los centros de salud o centros de planificación familiar de algunas autonomías, pues no todas ofrecen esta alternativa. 

No es una píldora abortiva

En contra de lo que se pueda pensar, la Píldora de Urgencia no es una píldora abortiva. Se trata de un método que contiene Levonorgestrel y Acetato de ulipristal en cantidades más elevadas que una píldora diaria normal. El objetivo es engañar al cuerpo para que inhiba la ovulación.

Además, se debe tener en cuenta que esta píldora no protege de las Infecciones y Enfermedades de Transmisión Sexual. Tampoco es un método que pueda prevenir futuros embarazos. Por eso, el uso del preservativo es fundamental y se puede complementar con otros métodos anticonceptivos ya mencionados.

¿La Píldora de Urgencia tiene efectos secundarios?

Aunque la Píldora de Urgencia es un medicamento seguro, tal y como indica el Ministerio de Sanidad, es posible que dada la carga hormonal que lleva puedan aparecer algunos efectos secundarios. Estos no siempre se dan en todas las mujeres y suelen ser "poco frecuentes, débiles y desaparecen rápidamente".

El efecto secundario que más posibilidades tiene de aparecer son los desajustes en la menstruación. Tras la toma de la Píldora de Urgencia esta debería llegar en la fecha esperada, pero puede adelantarse o retrasarse. El Ministerio de Sanidad indica que "si se retrasa más de 7 días debes hacerte una prueba de embarazo".

También pueden aparecer náuseas y dolor de cabeza en algunos casos. Incluso, un ligero sangrado imprevisto que suele desaparecer sin mayores problemas. Estos efectos secundarios son motivo de la carga hormonal que tiene esta píldora y, por eso, solo debe usarse en caso de urgencia. 

¿Esta píldora afecta a la fertilidad?

Esta es una pregunta que pueden hacerse muchas mujeres y en verdad la Píldora de Urgencia no "tiene ningún efecto en la fertilidad futura" como señala la Sociedad Española de Ginecología y Obstreticia (SEGO). Eso sí, siempre y cuando se utilice siguiendo las indicaciones dadas por el Ministerio. 

A pesar de que la Píldora de Urgencia es una opción cuando hay riesgo de un embarazo no deseado conviene elegir el método anticonceptivo adecuado para cada uno. Los preservativos o barreras bucales son los únicos que protegen frente a un embarazo, ETS o ITS. Por ello, lo recomendable sería usarlos solos o combinados con otros. Así, la protección en el sexo sería completa. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento