Decenas de niños y varios profesores, en cuarentena por casos de coronavirus en guarderías y colegios

La concejala de Educación y Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Murcia, Belén López, ha visitado la escuela infantil El Lugarico, en El Palmar, en el primer día del curso escolar
El primer día del curso escolar
ARCHIVO
La concejala de Educación y Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Murcia, Belén López, ha visitado la escuela infantil El Lugarico, en El Palmar, en el primer día del curso escolar

El arranque del curso escolar sigue provocando cierres de centros educativos y aislamiento de clases por casos de coronavirus. Este martes se confinó una clase en el Liceo Francés de Madrid, y este miércoles los casos siguen en guarderías, colegios y escuelas en Navarra, Cataluña, Andalucía y Cantabria, en donde han sido puestos en cuarentena decenas de niños y varios profesores.

Dos colegios en sendas localidades navarras han decretado el aislamiento de clases y la cuarentena de al menos 26 alumnos tras presentarse dos casos de coronavirus entre el alumnado.

El centro más afectado es el colegio Francisco Arbeola, en la localidad de Azagra, donde un positivo en una clase de cuarto de primaria ha causado la cuarentena de 22 estudiantes. 

El otro colegio afectado es el de Los Sauces en Barañáin, en donde cuatro alumnos de 3 años deberán permanecer en cuarentena en sus casas por otro positivo.

Hasta el 15 de septiembre

El alumnado del grupo de cuarto curso de Educación Primaria del colegio Francisco Arbeloa permanecerá en aislamiento en sus domicilios hasta el próximo día 15 de septiembre tras haberse confirmado la presencia de un caso positivo de coronavirus. 

Se trata de un alumno de cuarto de Educación Primaria que fue a clase el pasado viernes, 4 de septiembre y ha dado positivo en la prueba PCR. El aula confinada está compuesta por 22 alumnos. 

En el caso del colegio público Los Sauces de Barañáin el caso positivo es el de un alumno de 3 años. El colegio abrió el lunes sus puertas en el inicio de curso y al estar aún en periodo de acogida, solo estuvo en contacto estrecho con otros cuatro alumnos del total de 12 que componen el grupo, ya que no acuden todos a la vez, de manera que solo esos deberán permanecer confinados, según ha informado el Gobierno de Navarra.

Grupos burbuja

Al tratarse de grupos de convivencia estable se considera contacto estrecho a todas las personas pertenecientes al grupo. Tras confirmarse los casos se ha puesto en marcha el procedimiento del Departamento de Salud para la gestión de casos Covid-19 en alumnado de centros escolares, que incluye la comunicación desde la dirección del centro a las familias del alumnado que deberá permanecer en aislamiento.

A todas las familias se les ha informado de que este miércoles serán citadas por los servicios sanitarios para la realización de las primeras pruebas PCR al inicio de la cuarentena. 

Si dan positivo, serán nuevos casos confirmados. Si la prueba es negativa se continuará con la cuarentena y se repetirá la PCR en el 10º día desde el último contacto con el caso confirmado. Si es negativa, finalizará la cuarentena y se reincorporará al centro escolar. Si da positivo, se convierte en un caso confirmado asintomático e inicia el aislamiento durante un mínimo de 10 días con estudio de contactos estrechos.

El protocolo estipula asimismo que se indicará también la realización de PCR si en algún momento del seguimiento el alumno presenta síntomas compatibles con Covid-19. Si es positiva, se considerará caso confirmado con infección activa e iniciará el aislamiento durante 10 días con el estudio de contactos estrechos. Si es negativa, continuará con la cuarentena hasta el décimo día en el que se realizará nueva PCR.

Guardería en Sevilla

Por otra parte, la delegación de Salud de la Junta de Andalucía ha decretado el cierre de la guardería ‘Yurumi’, en Sevilla capital, tras detectarse un positivo en coronavirus en uno de los niños que era atendido en el centro educativo desde principios de septiembre.

Fuentes de Salud han confirmado que el cierre se decretó este lunes una vez que se tuvo constancia del positivo del menor, que se encuentra en su casa aislado igual que las personas que han tenido contacto directo con él.

Se trata de la segunda guardería que cierra sus puertas desde el inicio del curso escolar para este tipo de centros en España, después de que la pasada semana cerrase la ‘Blancanieves’ de Benacazón (Sevilla) por el positivo de una de sus trabajadoras.

En Sevilla se ha decretado también el cierre de un aula de la guardería ‘Los Diminutos 2’, por un positivo sobre el que se trabaja también en los contactos para determinar su alcance. 

Casos en Cataluña

En Cataluña ha habido casos en un parvulario privado de Igualada (Barcelona) y en una escuela de FP de vela en Salou (Tarragona), que han obligado a aplicar por primera vez el protocolo elaborado por los departamentos de Educación y Salud ante casos de Covid-19 en centros educativos.

Según información facilitada por ambas consellerías, en la Escola Mare del Diví Pastor de Igualada dio positivo por el virus un alumno de P2, de forma que otros siete alumnos y tres profesores de su "grupo estable" deben permanecer en cuarentena.

En el caso del ciclo formativo de grado medio de vela en el Instituto Jaume I de Salou, 16 alumnos y tres profesores deben permanecer en cuarentena al detectarse otro caso de COVID-19.

Primer caso en Cantabria

En Cantabria, el Gobierno ha informado del primer caso de coronavirus en un alumno de la región desde que se retomaron las clases presenciales hace tres días, el 7 de septiembre.

Se trata de un niño que fue al colegio ese lunes y el positivo se ha detectado este miércoles, cuando se han puesto en marcha los protocolos establecidos por las consejerías de Sanidad y Educación con motivo de la 'vuelta al cole'. No se ha especificado el nombre del centro educativo ni la localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento