El Congreso rechaza que el fiscal general del Estado deba elegirse por mayoría de dos tercios

  • PSOE, Unidas Podemos y sus socios nacionalistas e independentistas impiden la toma en consideración de la propuesta del PP.
La exministra de Justicia y fiscal Dolores Delgado
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado.
RRF

El Congreso de los Diputados rechazó este martes la toma en consideración de una proposición de ley del PP para reformar el método de elección del titular de la Fiscalía General del Estado. Los populares, que han esgrimido razones de independencia judicial, proponían que el fiscal general tuviera que ser ratificado por una mayoría de dos tercios del Congreso para limitar su adscripción ideológica, y además exigían prohibir a los cargos políticos acceder al puesto.

La propuesta, apoyada por Cs y Vox y rechazada por los partidos que apoyan al Gobierno y sus socios nacionalistas, independentistas y de ámbito regional, estaba claramente dirigida contra la actual fiscal general del Estado, Dolores Delgado, muy criticada por el PP desde su elección por haber sido la legislatura pasada ministra de Justicia en el gabinete de Pedro Sánchez. De hecho, los populares cargaron este martes de nuevo contra ella y la calificaron de "fiscal de parte".

No obstante, la mayoría del Congreso ha criticado duramente a los populares no solo por el fondo de la iniciativa, sino por el hecho de que la planteen solo al estar en la oposición y, además, cuando continúan bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato ha expirado y que, si cambiara de integrantes, muy probablemente perdería su actual mayoría conservadora.

El debate, además, ha coincidido con las revelaciones sobre la supuesta implicación de ex altos cargos del PP como Jorge Fernández Díaz o María Dolores de Cospedal en el espionaje al extesorero del partido, Luis Bárcenas, con recursos del Estado. "No es el día en que el PP puede sacar pecho de la regeneración o la transparencia con la que le han montado las declaraciones de Francisco Martínez", espetó el portavoz de Cs, Edmundo Bal, a este respecto, pese a que su formación apoyó la propuesta.

PSOE y Unidas Podemos cargan contra el PP

De la misma forma, aunque rechazando la iniciativa, el PSOE ha asegurado que la propuesta del PP es una reforma "elaborada en caliente", un "berrinche político" que responde a "una estrategia de deslegitimación y bloqueo": la que también ha conducido a que el CGPJ aún no haya sido renovado. El PNV, de hecho, ha alertado de que exigir una mayoría de dos tercios del Congreso para elegir al fiscal general podría conducir precisamente a un bloqueo similar.

"Si hay un partido que ha pretendido inmiscuirse en la acción del Ministerio Fiscal ese ha sido el PP", denunció por su parte Unidas Podemos, que criticó que el PP haya presentado su iniciativa como un paso hacia la "neutralidad" de la Fiscalía cuando "lo que pretende es la destitución de Dolores Delgado". "Es una obscenidad política", denunció la formación morada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento