El colapso en Salud Responde y en la petición de citas obliga a la Junta a reforzar la Atención Primaria

  • Se incrementan en más de 5.000 las horas al mes de los operadores de Salud Responde, pero solo hasta noviembre. 
  • ​Los centros de salud con más demoras tendrán que aumentar las consultas presenciales o reforzar las telefónicas.
Colas en el centro de salud de Maracena
Colas en el centro de salud de Maracena (Granada).
AYUNTAMIENTO

Conseguir cita con el médico en algún centro de salud de Andalucía en un plazo inferior a los 14 días se ha convertido en una misión prácticamente imposible. Y si, además, el paciente busca una atención presencial, la tarea se complica. Los sindicatos llevan días denunciando la situación y, hasta el momento, la Junta solo había admitido "problemas en algunos distritos y áreas". Este martes, en cambio, el Ejecutivo regional anunció que, ante la "situación que hay ahora", la Consejería de Salud y Familias va a poner en marcha un plan para la Atención Primaria que "se activa ya". A la vez que confió en que la situación "vuelva a la normalidad con la vuelta de las vacaciones".

El propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, afirmó que le "gustaría que la prestación de los servicios públicos fuera siempre extraordinaria, pero vivimos una situación excepcional que requiere más recursos continuamente. Hoy reforzamos la Atención Primaria para lograr mayor agilidad. Seguimos sumando medios para la sanidad andaluza".

La primera medida del plan pasa por incrementar en 5.325 horas al mes el trabajo de los operadores de Salud Responde, el primer filtro que hay que superar para, entre otros servicios, conseguir cita con el médico o con Enfermería o renovar las recetas evitando acudir presencialmente al centro de salud. Eso sí, el aumento se producirá solo de septiembre a noviembre, lo que supone cerca de 16.000 horas más en total.

Además, según explicó el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, los centros de salud y unidades especializadas donde la demora para dar cita telefónica sea superior a "48-72 horas durante cinco días consecutivos" tendrán que ampliar la oferta de consultas presenciales o reforzar la telefónica. Una medida que se llevará a cabo "en horario de jornada complementaria", según manifestó el portavoz.

Las citas, ni por el móvil ni por teléfono

Pantallazo de la aplicación de Salud Responde al intentar pedir cita en un centro de Sevilla.
Pantallazo de la aplicación de Salud Responde al intentar pedir cita en un centro de Sevilla.
B. R.

La aplicación de Salud Responde permite, habitualmente, pedir cita con el médico de familia en apenas un par de clics. Sin embargo, el colapso que estos días se registra en la Atención Primaria impide que esta simple gestión se pueda llevar a cabo. La app avisa de que no hay cita disponible en los próximos 14 días e invita al usuario a llamar al centro de salud, donde las esperas al teléfono llegan a eternizarse en algunos casos y, en otros, directamente se corta la llamada, tal y como ha comprobado este periódico. 

La Consejería aseguraba hace unos días que los problemas se registraban solo en cuatro distritos sanitarios –Granada metropolitano, Málaga Norte, Costa del Sol y norte de Almería–, si bien la situación también se está repitiendo en otras provincias, como Sevilla.

Rastreadores

Salud también ha contratado un centro de llamadas adicional en el que trabajará un equipo de 30 agentes para apoyar a los rastreadores Covid. Y se pondrán en marcha, en Sevilla y Granada –aunque con atención a todas las provincias–, dos nuevos call center de rastreo de contactos y seguimiento, que servirán para apoyar a los distritos y a la Atención Primaria.

Bendodo también anunció que Andalucía va a incorporar cien rastreadores más, que se sumarán a los 8.200 que ya existen y que son profesionales del sistema sanitario público de la comunidad. Además de los solicitados al Gobierno central tras ponerlos este a disposición de las comunidades autónomas.

En este sentido, el portavoz andaluz explicó que la Junta ha pedido al Ejecutivo central 360 rastreadores para la comunidad, si bien el Gobierno de Pedro Sánchez, aseguró Bendodo, les ha trasladado que finalmente serán entre 200 y 250 los que se envíen a Andalucía, de los que primero llegará un equipo de cien rastreadores de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

La Junta incidió igualmente en que va a potenciar los "autocovid" para la toma de muestras masivas desde los vehículos. Y recordó que Salud ha adquirido por cinco millones de euros un millón de test rápidos con una fiabilidad "que ronda el 100%, equiparable a los PCR". Unas pruebas "novedosas" que permiten no tener que contrastar el resultado de los test rápidos con posteriores pruebas PCR, de forma que, ejemplificó el portavoz, el resultado que ahora tarda entre 24 y 48 horas "estará en 15 minutos".

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