Turrón más pequeño y barato por la crisis

  • Los turroneros "congelan" los precios y promocionan los formatos más reducidos a las tradicionales tabletas de 300 gramos.
  • Se ha incrementado la publicidad para promocionar los turrones.
Este año ha bajado la producción de turrones.
Este año ha bajado la producción de turrones.

Las veintiuna empresas adscritas al Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante tratan de combatir la actual crisis económica "congelando" los precios y promocionando los formatos más reducidos a las tradicionales tabletas de 300 gramos. El secretario general del Consejo, Federico Moncunill, ha declarado que la coyuntura financiera hace prever una bajada de la producción de entre un 5 y un 7% para estas Navidades sobre las cifras del año pasado, cuando se fabricaron 34 millones de pastillas.

Con el objetivo de "sortear las dificultades", los turroneros apuestan por mantener los mismos precios que hace un año con tabletas que oscilan entre los 2 y 8 euros, y por incrementar el gasto publicidad con una inversión récord de 700.000 euros para la emisión de anuncios televisivos en tres cadenas nacionales (TVE, Antena 3 y Tele 5).

Además, este año ha aumentado alrededor del 2,5% el peso en la producción total de las barras de 200 gramos frente a las de toda la vida, las de 300. Estas unidades de 200 gramos suponen alrededor de la mitad de todas las tabletas de este dulce típicamente navideño, mientras que las de 300 son el 22% y el resto se las reparten otras de 500 gramos, un kilogramo y porciones menores, como de 50 gramos presentadas en novedosos estuches.

Tabletas menores

Moncunill ha destacado la progresión de estas tabletas un tercio menores, especialmente en los últimos años, como lo refleja que hasta hace una década las de 300 fueran todavía más numerosas. Concretamente, se ha observado que, en su línea blanca, las grandes superficies comerciales tienden a estimular a los consumidores publicitando las tabletas de 200, ya que pueden hacerlo a "un precio inferior", que resulta más competitivo a los bolsillos de las familias.

Además de estas estrategias, también se ha tratado de diversificar la presentación con otros dulces que llevan como ingrediente el turrón de Jijona, como el helado, la galleta, los barquillos y los bombones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento