Radiografía de la EMT de València: la pandemia hunde un 40% el número de viajeros y en 15,5 millones sus ingresos

  • La empresa reclama más fondos estatales y parte de los remanentes para cubrir el préstamo de 27 millones de euros.
  • Dos conductores ya aislados se han convertido esta semana en los primeros trabajadores contagiados de Covid-19.
Un autobús de la línea C-1 de la EMT, a su paso por la plaza del Ayuntamiento de València.
Un autobús de la línea C-1 de la EMT, a su paso por la plaza del Ayuntamiento.
R. Solsona / EP
Un autobús de la línea C-1 de la EMT, a su paso por la plaza del Ayuntamiento de València.

Las cuentas de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de València atraviesan una delicada situación derivada de la caída de ingresos como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus. Según han informado este martes el presidente de la compañía, Giuseppe Grezzi, y el gerente, Josep Enric García, el volumen de viajeros representa en la actualidad el 60% del que tenía el año pasado a estas alturas (es decir, se ha hundido un 40%), y los ingresos se han desplomado en 15,5 millones de euros durante los primeros meses de la pandemia.

Todo ello pese a que, en los últimos meses, la afluencia de usuarios a los autobuses ha ido poco a poco mejorando, pero aún está muy lejos de lo deseable para la salud financiera de la empresa pública. De hecho, en marzo, los responsables de la EMT dibujaron tres grandes escenarios: uno optimista, uno intermedio y uno pesimista, en función de la evolución de la crisis sanitaria. 

En la actualidad, según explican, la situación está entre el intermedio y el pesimista, lo que supondría una caída de ingresos para todo el año 2020 cercana a los 27 millones de euros que la EMT pidió prestados a tres bancos a través de un crédito el pasado mes de julio.

Radiografía de la EMT de València a raíz de la pandemia.
Radiografía de la EMT de València a raíz de la pandemia.
Henar de Pedro

Por ello, Grezzi ha pedido que el decreto aprobado por el Gobierno de aportaciones extraordinarias a las empresas urbanas de transporte público sea de mayor cuantía. Según lo aprobado, las ciudades recibirán el 33% de los ingresos por tarifa de 2018. "Eso según nuestros cálculos da una aportación de 15 millones y nos parece insuficiente para todas las empresas de transporte urbano y metropolitano de todo el Estado. Tenemos 15 millones menos ahora y quedan cuatro meses", ha expuesto el también edil de Movilidad Sostenible. 

"Se tiene que revisar ese criterio, nos consta que se está estudiando y no dejaremos de reclamarlo", ha añadido, "para evitar peores escenarios como las deudas abultadas". Según el edil, la EMT arrastra "una situación muy complicada" derivada también de la "marginación" en la llegada de fondos estatales desde hace años, lo que ahora deja a la empresa "en una situación mucho peor que otras empresas al no tener esos ingresos.

Grezzi, por tanto, reivindica poder cubrir los 27 millones de euros del crédito "como mínimo solo para este año, porque a partir de enero no sabemos en qué situación estaremos, pero podemos imaginar que no recuperaremos la cifra de viajeros ni los ingresos. Debe planificarse las aportaciones para 2021 y 2022", ha añadido.

Mejora salarial

Este complicado escenario económico no va a ser óbice para que la dirección de la EMT aborde dos medidas para mejorar las condiciones laborales de su plantilla. Por un lado, se va a activar una comisión de apliación del preacuerdo de convenio colectivo por puntos y con un calendario para su aprobación definitiva. Se trata de un conjunto de medidas "que mejorarán la prestación del servicio y las condiciones de trabajo", según el concejal.

Además, Grezzi ha anunciado que se va a abordar la recuperación salarial que tenía prevista para la plantilla. Se trata, han explicado, de revertir los recortes practicados en 2012 con un compromiso de recuperación que supone un 2% de la nómina.

"Llevaré al consejo la propuesta de que la empresa sufrague ese 2% para la recuperación salarial que se perdió en 2012. Se pagará de una vez. La cantidad que se recortó asciende a unos 3,5 millones de euros", ha detallado Grezzi.

Medidas anticovid

La EMT de València fue la primera empresa de España que, el pasado mes de marzo, decidió evitar el acceso al autobús por la puerta delantera y el pago en metálico "y lo hemos mantenido hasta el momento", ha afirmado el gerente, Josep Enric García.

Del mismo modo, se instalaron separaciones provisionales como barrera física para aislar al conductor del pasaje y se empezó a trabajar en unas mamparas más definitivas que puedan garantizar el acceso por la puerta delantera ante el previsible aumento de la demanda.

"Tenemos ya instaladas mamparas en un tercio de la flota, que a finales de este mes ya será el 50%", ha afirmado García, quien afirma que el comité salud y seguridad ha validado este proceso.

Además, se han repartido más de 21.300 mascarillas entre la plantilla, que se elevarán hasta el próximo mes de marzo en otras 18.000, gel hidroalcohólico, desinfectante y se ha reforzado la limpieza en buses e instalaciones.

Dos conductores, primeros positivos

Esta semana se han registrado los dos primeros casos positivos por coronavirus en la plantilla de la compañía municipal, confirmados por prueba PCR. En concreto, se trata de dos conductores. "Siguiendo el procedimiento, hemos llegado a la conclusión de que no han tenido contactos estrechos con otros miembros de la empresa, lo que ha permitido evitar la propagación entre la plantilla", ha informado el gerente, quien ha añadido que ambos empezaron a sentirse mal en sus domicilios, no en el trabajo, y actualmente están haciendo cuarentena en su casa.

"Tenemos una plantilla de 1.700 empleados, de los que 1.200 son conductores y acabamos de tener los dos primeros", ha aseverado.

Objetivo: recuperar el dinero estafado

En otro orden de cosas, Grezzi ha manifestado que trabajará "sin descanso" para recuperar los cuatro millones de euros estafados a la EMT hace ahora un año.

Un juzgado de Hong Kong ha condenado recientemente a dos empresas chinas y a sus administradores, a pagar la cantidad defraudada, en concreto, 1,6 millones por un lado, y 2,4 millones por otro. 

Este hecho, según el edil abre "un escenario sobre todo el desarrollo legal de la causa hasta las responsabilidades civiles de estas dos empresas y apoderados chinos, y las eventuales responsabilidades civiles subsidiarias" de los investigados en la causa en València. En este punto ha apuntado a la que fuera jefa de Administración de la EMT, Celia Zafra, y al banco. 

En este momento, desde su departamento se encuentran "analizando" qué otras acciones legales emprender ante la primera condena en Hong Kong para lograr su "objetivo máximo" que es recuperar el dinero. 

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