Una diputada del PSC espera ser evacuada en Nueva Orleans

La diputada del PSC Lourdes Muñoz Santamaría permanece incomunicada en Nueva Orleans después de que el huracán "Katrina" arrasara la ciudad y está a la espera de que las autoridades americanas y españolas le faciliten el traslado a una zona más segura.

La diputada del PSC Lourdes Muñoz Santamaría declaró este jueves a Efe que la situación "es desesperada" en el Centro de Convenciones de Nueva Orleans, donde se halla bloqueada junto a "unas 10.000 personas" tras el paso del huracán "Katrina", y afirmó: "O nos vienen a buscar o no sé si saldremos de aquí".

La parlamentaria denunció la falta de atención de las autoridades estadounidenses, en una conversación telefónica en la que explicó que en el Centro de Convenciones hay dos o tres personas fallecidas y que "nadie" ha ido a recoger los cadáveres.

Lourdes Muñoz relató que en el lugar "no hay ningún tipo de control" y que las personas refugiadas allí se preguntan "dónde está el gran ejército americano que podía haber venido a evacuar a la gente o a atenderla".

"La Policía pasa por delante y el ejército de vez en cuando con algún camión, pero aquí no hay organización, no hay agua corriente, no podemos beber ni comer y la gente se está empezando a deshidratar", aseguró Lourdes Muñoz.

Manifestó que "todo es un desorden total, un caos, la selva" y que la gente "está tirada" en el suelo, en medio de la basura.

"La imagen es la de un país tercermundista", subrayó la diputada del PSC, que viajó hace quince días a Estados Unidos acompañada de su marido y de un niño de 10 años para disfrutar sus vacaciones.

Tras recalcar que la embajada española en Washington ha comunicado a la Secretaría de Estado estadounidense dónde se encuentran y que ya "ha habido reuniones", añadió: "El Gobierno americano no nos quiere venir a buscar".

Cinco autocares acudieron en la noche de ayer al Centro de Convenciones para empezar a trasladar a las personas que se encontraban allí y se les aseguró que "no dejarían de venir autobuses cada veinte minutos", algo que no llegó a ocurrir.

Pero entonces se produjo una "avalancha de gente para subirse a los autobuses, porque nadie lo organiza", narró la diputada, quien añadió que el Centro de Convenciones se ha convertido en una "selva", donde impera "la ley del más fuerte". También explicó que en otro momento se produjo otra avalancha de gente "porque se oyó un golpe seco muy fuerte", que "parecía un disparo", y que para estar más seguros se trasladaron a la primera planta del edificio, aunque son conscientes de que desde ahí les será más difícil acceder a una plaza en los autocares.

En esta situación "la gente iba a secuestrar los autobuses que fueran a pasar de largo" sin parar en el Centro, dijo la parlamentaria, después de narrar que las personas congregadas en este lugar y sus alrededores, que no están inundados, vieron "pasar a siete autobuses que no pararon".

Denunció que hace más de 24 horas que permanecen en el Centro de Convenciones sin comida, ni agua y que nadie les atiende ni reparte alimentos o bebida, que la gente "está tirada o pisoteada" en el suelo y otra "roba en el centro comercial".

"No hay orden y cuando no hay orden hay mafias", destacó la diputada, quien agregó que están "fatal" y que no se sabe que permanecen en ese edificio, aunque los medios de comunicación norteamericanos han empezado a emitir imágenes del lugar hace pocas horas

NOTICIAS RELACIONADAS:

  • Ley marcial en Nuevas Orleans
  • Se decreta la Emergencia Sanitaria
  • Una diputada del PSC, testigo de la tragedia
  • Bush abre la reserva estratégica de petróleo
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento