Calvo replica a Iglesias: Sánchez gestionó la salida del rey emérito desde el "estatus diferente" de su relación con el rey

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (d), durante el pleno del Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (d), durante el pleno del Congreso.
Mariscal / EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (d), durante el pleno del Congreso.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha replicado este martes al vicepresidente Pablo Iglesias, que ha desvelado una "fuerte discusión" con el presidente por no estar corriente de la salida del rey emérito de España, que Pedro Sánchez tiene un "estatus diferente" en tanto que presidente, que se nota en la UE, las relaciones internacionales o, también, sus relaciones con el rey Felipe VI.

Como responsable de coordinar las reuniones del Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha afirmado que "para mí, todos los ministros son iguales". "Otra cosa es", ha añadido, el estatus que tiene Sánchez como presidente, como lo son también sus relaciones con Felipe VI. "Es muy diferente al resto de ministros y las relaciones que tiene con el jefe del Estado", ha dicho Calvo, en referencia a la polémica del día por el enfado de Iglesias por no conocer los planes sobre el rey Juan Carlos.

En todo caso, ha recalcado que "lo importante son las relaciones con el jefe del Estado, que son impecables" y "el propio Felipe VI hizo que fuera totalmente  transparente la salida del rey emérito".

Obligación de guardar secreto

Calvo y también la portavoz del Ejecutivo han negado que la discusión entre Sánchez e Iglesias que ha revelado el vicepresidente suponga un problema para el funcionamiento del Gobierno, aunque ambas ha recordado que los miembros del Ejecutivo deben respetar el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros.

"Cuando los ciudadanos nos ven jurar o prometer el cargo nos escuchan a todos guardar el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", ha recordado Clavo, que ha incidido en que "estamos obligados a  velar por su secreto y discreción".

A pesar de la enésima polémica entre socios de Gobierno, Calvo ha asegurado que  "yo no tengo ninguna queja de la coordinación" dentro del Gobierno, ha asegurado Calvo, que ha aconsejado "distinguir" entre el "plano" de los partidos que sostienen al Gobierno y sus miembros. 

Discusión privada

Por su parte,  Montero ha dicho desconocer la "fuerte discusión" de la que ha hablado este martes Iglesias. En todo caso, la ha circunscrito al ámbito privado de la relación "bilateral".

"Es una conversación que no la conozco y hay que dejarla en el marco de la relaciones bilaterales del presidente con sus ministros, y en este caso con el vicepresidente", ha apuntado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En su reunión de este martes, se ha aprobado el calendario normativo, con las 171 iniciativas que el Gobierno quiere tener aprobadas a final de año. La portavoz ha indicado que demuestra que el Gobierno es "un equipo de trabajo cohesionado y estamos todos a una".

No obstante, Montero ha dejado ver de nuevo una clara diferencia con Iglesias en relación con los Presupuestos. El vicepresidente ha reiterado este martes que el Gobierno debe buscar un acuerdo presupuestario con los partidos que facilitaron la investidura de Sánchez. Montero, por el contrario, ha apostado por ampliar cuanto más mejor los apoyos, incluido el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento