Una investigación española identifica una proteína clave para evitar la metástasis del cáncer de mama

  • El 90% de las muertes por esta enfermedad son debido a la propagación a otros órganos, como los pulmones.
  • “Hemos visto que, cuando inhibimos la integrina B3, no existe el estímulo que favorece el crecimiento tumoral en el nuevo órgano para formar metástasis”, explica el Dr. Santiago Ramon y Cajal, del Hospital Vall d'Hebron.
Una técnico consulta en una pantalla el resultado de una mamografía.
Una técnico consulta en una pantalla el resultado de una mamografía.
HM DELFOS
Una técnico consulta en una pantalla el resultado de una mamografía.

El 90% de las muertes por cáncer de mama son debido a la metástasis que se produce en otros órganos, como los pulmones. Desde el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona cuentan que, para que esto suceda, es clave la comunicación entre las células tumorales y las de su entorno, basada en la producción de vesículas que otras células captan. Sin embargo, el mecanismo que hace posible esta comunicación no se conoce en profundidad.

Un equipo de investigadores del grupo de Patología Molecular Traslacional del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), en colaboración con el CIBER de Cáncer (CIBERONC), ha realizado un estudio que muestra la importancia de la integrina B3 en la captación de vesículas por parte de las células, lo que favorece la formación de tumores secundarios en otros órganos como el pulmón. Así, esta proteína podría ser una diana terapéutica para evitar la formación de metástasis.

El estudio ha comprobado que la integrina B3, una proteína que sirve de conexión entre el exterior y el interior de la célula, es necesaria para que las vesículas producidas por el entorno sean captadas por las células tumorales.

“Hemos visto que, cuando inhibimos la integrina B3, las vesículas no se pueden interiorizar y, por lo tanto, no existe el estímulo que favorece el crecimiento tumoral en el nuevo órgano para formar metástasis”, explica el Dr. Santiago Ramon y Cajal, jefe del grupo de Patología Molecular Traslacional del VHIR, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Vall d’Hebron y jefe de grupo del CIBERONC.

“Es uno de los primeros estudios que describe las vías que permiten que estas vesículas entren en las células para favorecer el crecimiento tumoral y el papel que la integrina B3 juega en este proceso”, cuenta el Dr. Stefan Hümmer, investigador y uno de los autores del trabajo.

Búsqueda de inhibidores de la integrina B3

Tras esta publicación, el grupo está trabajando en la búsqueda de inhibidores de la integrina B3, lo cual sería una posible estrategia para evitar que las células formaran nuevas colonias en otros órganos, es decir, para evitar las metástasis.

El Dr. Ramon y Cajal destaca que “estos inhibidores serían específicos para el control de las metástasis. Por ello, deberían administrarse conjuntamente con otros tratamientos dirigidos al tumor primario”.

Otros estudios sobre el comportamiento de la proteína

Este trabajo es la continuación de otros estudios previos donde se ha observado que la integrina B3 aumenta en situaciones de falta de oxígeno y favorece la migración celular y las metástasis.  

Además, este mecanismo de entrada en las células, basado en esta proteína, se ha podido observar con anterioridad en muchos virus herpes cuando infectan a células humanas. Estas similitudes han ayudado a los investigadores a conocer y estudiar la vía de entrada de las vesículas captadas por las células.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento