Gonzalo Caballero (PSdeG) insta al PP a facilitar una solución política en Ourense, donde "debe estar en la oposición"

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha reivindicado este martes que la lista socialista liderada por Rafael Rodríguez Villarino fue la más votada en las elecciones municipales y, en consecuencia, es la que debería encabezar una alternativa en Ourense, cuyo gobierno local, con Gonzalo Pérez Jácome al frente, está sumido en una crisis política de calado.
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara.
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara.
EUROPA PRESS
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara.

En todo caso, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, Caballero ha descartado como alternativa un gobierno en el que participen los populares. No en vano, ha remarcado que los populares, con Alberto Núñez Feijóo y Manuel Baltar a la cabeza, son "los responsables" de la situación que vive la tercera ciudad de Galicia, y los populares "deben estar en la oposición".

Así, ha recordado que él ya había pedido a Feijóo en su pleno de investidura que "hablase de Ourense y que asumiese su responsabilidad" de provocar "una crisis institucional y política por inacción y parálisis", que ahora ha derivado en la "ruptura" del gobierno local.

"Para mantener la diputación de Baltar llegaron a un acuerdo de indignidad contrario a todo lo que dijeron Democracia Ourensana y PP en la campaña de las municipales", ha esgrimido.

Así, ha criticado que los populares "no quisieron" asumir el resultado de las elecciones municipales en Ourense, donde el PSdeG "fue primera fuerza". "Y frente a Rafael Rodríguez Villarino, quien tenía legitimidad democrática para abrir una etapa de progreso, prefirieron hacer un pacto contra natura, un pacto de la indignidad, un pacto letal para Ourense entre Baltar, Jácome y Feijóo", ha lamentado.

AHORA EL PP "DEBE DAR UNA SOLUCIÓN"

"Los tres llegaron a un acuerdo que implica que Ourense hoy viva un esperpento, una imagen de caos que preocupa en Galicia y que preocupa en toda España. No hay una ciudad en España que tenga una situación de caos como la que hay en Ourense y esa es la responsabilidad de Feijóo", ha apostillado, a renglón seguido.

Y en esta coyuntura, ha vuelto a exigir a Feijóo que asuma "sus responsabilidades" y, además de "abandonar" el gobierno en Ourense, los populares "den una solución", ya que quedan tres años de mandato local.

A juicio de Caballero, la ciudad "no puede seguir en el caos e inacción" y al líder del PP gallego toca "pedir disculpas" a los ciudadanos porque "puso en la Alcaldía" una opción "que él mismo había calificado de letal".

"DIALOGAR" CON TODOS, PERO EL PP "EN LA OPOSICIÓN"

En su intervención ante los medios, Caballero ha recordado que el PSOE es el que tiene "más concejales" en la Corporación y su lista es la que debería sustentar una alternativa de gobernabilidad. Pero ha remarcado que entre las opciones que barajan los socialistas no está, en ningún caso, un gobierno en el que participen los populares, que deben "estar en la oposición".

"En este momento hay un alcalde en Ourense que pusieron el PP y D.O. El PSOE fue el que más votos tuvo en Ourense, ganó unas elecciones municipales y las ganó con Rafael Rodríguez Villarino. A partir de ahí el caos lo generó el PP. Nosotros tenemos que dialogar con todos, pero al PP le corresponde pasar a la oposición porque creó el problema, generó esa letalidad, y está ensuciado por todo lo que hizo en la Diputación y en el Consistorio con pactos contra natura para intentar mantener sus equilibrios de poder", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento