Coronavirus.- València cancela la Procesión Cívica del 9 d'Octubre y traslada mascletaes y castillos a los pueblos

El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado esta martes, la cancelación de la procesión cívica que tradicionalmente recorre algunas de las principales calles del centro de la ciudad, con la Senyera, para conmemorar el 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.
Junta de Gobierno Local
Junta de Gobierno Local
AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Junta de Gobierno Local

La pandemia de la Covid-19 ha obligado a suspender este acto por motivos de seguridad para "evitar aglomeraciones". En su lugar, "los valencianos podrán procesionar para ver la Senyera, con las correspondientes medidas de seguridad, en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València, como "homenaje a un símbolo que nos identifica como pueblo, como un pueblo solidario, un pueblo responsable y un pueblo cooperativo".

Así lo ha anunciado el primer edil tras la celebración de una Junta Extraordinaria de Portavoces en la que se ha abordado cómo celebrar la efeméride este año. También con intención de evitar grandes concentraciones de gente, ha avanzado que no se hará una gran mascletà en la Plaza del Ayuntamiento, sino que se trasladarán y distribuirán los actos pirotécnicos: el día 8 los castillos y fuegos artificiales, y el día 9 las mascletaes.

Ribó ha explicado que, el 9 d'Octubre, a las 12.00 horas, se sacará la Senyera del Museo Histórico y se trasladará al Salón de Cristal, acompañada de una representación de la Corporación y los timbalers. A partir de las 12.30 horas "toda la ciudadanía está invitada, con las oportunas medidas de seguridad, a entrar en su casa para homenajear a la Senyera" hasta las 21.00 horas, cuando volverá al museo.

El alcalde ha lamentado que la celebración del 9 d'Octubre "no puede darse en las condiciones de los otros años por la existencia de la pandemia", por lo que en la Junta de Portavoces "hemos constatado que se tiene que hacer un 9 de Octubre distinto".

Además, se están estudiando otras posibilidades, como la de extender la celebración al 8 de octubre también trasladando la celebración del acto de Honores y Distinciones a la mañana de ese día, y abriendo el Ayuntamiento durante la tarde para que la ciudadanía pueda ya visitar la Senyera".

El acto de entrega de los Honores y Distinciones, que reconocen el trabajo ejercido por diversas personas y entidades, se conceden cada año con motivo de la conmemoración del 9 de Octubre.

El Ayuntamiento de València reconocerá la labor del regidor de Hacienda, Ramón Vilar, que falleció este verano, con el título de concejal honorario a título póstumo, que será entregado a sus familiares. Los periodistas Vicente Vergara y María José Grimaldo (a título póstumo) y el defensor del Mayor, José Pelegrí, serán nombrados Hijos Predilectos; y el empresario Silvino Navarro (a título póstumo) y la compositora Ángeles López Artiga, Hijos Adoptivos de la Ciudad.

La Policía Local de València, la Sociedad Deportiva Correcaminos, el Gremio de Panaderos y Pasteleros de València, el Banco de Alimentos y el colectivo València en Bici recibirán las Medallas de Oro de la Ciudad.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento