Chacón inaugura en Toledo una exposición única sobre la guerra de la Independencia

  • La muestra, que se puede ver hasta el 14 de junio en el Museo de Santa Cruz, reúne más de 600 piezas históricas.
  • Entre los objetos expuestos: la máscara mortuoria de Napoleón.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TOLEDO
Carme Chacón y José María Barreda, durante la inauguración de la exposición '1808-1814. De súbditos a ciudadanos'.
Carme Chacón y José María Barreda, durante la inauguración de la exposición '1808-1814. De súbditos a ciudadanos'.
JESÚS CARVAJAL / EFE

La ministra de Defensa, Carme Chacón, realizó ayer la visita inaugural de la exposición ´1808-1814, de súbditos a ciudadanos´, que se mostrará en Toledo hasta el 14 de junio de 2009 y que es, según ha dicho, una "relevante joya" de las conmemoraciones del bicentenario de la Guerra de Independencia.

Ésta es la gran exposición sobre la época

Junto al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y otras autoridades, la ministra ha recorrido el Museo de Santa Cruz, donde se exhiben más de seiscientas piezas históricas y artísticas, además de audiovisuales didácticos, para mostrar lo que fue aquella época bélica y de transformación en España desde la perspectiva del pueblo.

La mascarilla mortuoria de Napoleón, el trabuco de El Empecinado, una carroza del marqués de Cubas, dos goyas ("El conde de Altamira" y un retrato de Fernando VII), otras pinturas de Sorolla o Vicente López y quince trajes de época han sido vistos con interés por Chacón, quien también se ha detenido ante el último garrote vil que funcionó en Toledo.

Chacón ha resaltado que la Guerra de la Independencia supuso "una relación distinta entre los ciudadanos y sus Fuerzas Armadas" y ha agradecido que se debata y reflexione "con objetividad" sobre "nuestro pasado".

Barreda ha destacado la "lección de historia" que ofrece la exposición acerca del "alumbramiento de la nación española".

Una exposición didáctica

,La planta baja del museo está dedicada a explicar al visitante
cómo era la sociedad española hace doscientos años, y en el centro de las cuatro alas en cruz se ha instalado una
bóveda neoclásica de unos diez metros de diámetro.

Sobre esa bóveda se proyecta un audiovisual en 360 grados. La segunda planta del museo acoge la segunda parte de la muestra, ´España en libertad´, con las cuatro alas dedicadas a "la maldita guerra", "la doble legalidad", "el vestido" y "la libertad de prensa y eclosión cultural".

"Es la gran exposición sobre esta época tan significativa de la historia de España", ha asegurado el director de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Xose Luis García Caneda.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TOLEDO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento