Izquierda y nacionalistas negociarán con el Gobierno que el Congreso investigue el presunto espionaje de excargos del PP

  • "La guerra sucia en el PP [...] da incluso para ilegalizar al partido", asegura el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.
  • PSOE y Unidas Podemos se abren a apoyar esta comisión, lo que le daría probablemente luz verde en el Congreso.
Jorge Fernández Díaz, María Dolores de Cospedal, Francisco Martínez y Luis Bárcenas.
Jorge Fernández Díaz, María Dolores de Cospedal, Francisco Martínez y Luis Bárcenas.
20minutos
Jorge Fernández Díaz, María Dolores de Cospedal, Francisco Martínez y Luis Bárcenas.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, aseguró este martes que su grupo está iniciando conversaciones con formaciones como JxCat, EH Bildu, Más País, Compromís, BNG o la CUP para presentar una iniciativa conjunta para la apertura de una comisión de investigación en la Cámara Baja sobre la llamada operación Kitchen. Según aseguró Rufián, la intención de estos grupos es pedir el apoyo de PSOE y Unidas Podemos a su solicitud, y estas formaciones no se han cerrado a prestarlo, lo que podría hacer que saliera adelante.

Este martes se hizo público un escrito de la Fiscalía Anticorrupción en el que se apunta al ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, o la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como implicados en una supuesta operación para sustraer documentación comprometedora para el PP a su extesorero, Luis Bárcenas. Anticorrupción ha pedido, entre otras, la imputación de Fernández Díaz y Cospedal.

Por ello, ERC considera que el Congreso debe indagar en el supuesto uso del aparato del Estado para fines parapoliciales. "Si se hacían esto entre ellos, qué no habrán hecho con los demás, sobre todo con el independentismo catalán y con Unidas Podemos", se preguntó Rufián, que aseguró que, si algún partido "veta" la comisión, le "costará mucho explicarlo".

El portavoz republicano reconoció que la actual dirección del PP no es la misma que lideraba el partido cuando ocurrieron supuestamente estos hechos. Pero, no obstante, Rufián recordó que el actual presidente del PP, Pablo Casado, "lleva en el partido desde que era un chaval, ya era un cuadro cuando esos hechos estaban ocurriendo, y como actual presidente debería dar explicaciones".

"La guerra sucia en el PP o la utilización de mecanismos del Estado, no sólo fuera sino dentro [del propio Estado], da incluso para ilegalizar al partido", llegó incluso a asegurar Rufián, que afirmó que los episodios que van conociéndose son propios de películas sobre la mafia del estilo de El Padrino.

Errejón presiona al PSOE

Además de ERC, otro de los partidos que apoyará esta iniciativa será Más País, cuyo líder, Íñigo Errejón, afirmó que el PSOE "debería tener interés en esclarecer" este asunto, "como todos los demócratas". Para Errejón, "estas noticias son extraordinariamente graves porque no afectan sólo a PP, sino que afectan a las instituciones", y por ende son las propias instituciones las que -además de la justicia- deben investigarlas.

"De confirmarse se vería que el PP, cuando estaba en el Gobierno, utilizaba las instituciones y las fuerzas de seguridad para robar documentos y chantajear a alguien de sus propias filas", resumió el líder de Más País, que al igual que Rufián, exigió explicaciones a un Casado que "ya estaba en posiciones de responsabilidad" en el PP, donde era vicesecretario de Comunicación.

Minutos después, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, se abrió a apoyar esta comisión de investigación, aunque no confirmó qué posición tendrán los socialistas. "Vamos a estudiar bien el informe de la Fiscalía, el sumario, y hablaremos con el resto de los grupos parlamentarios", señaló Lastra, que calificó el escándalo como "un caso de extrema gravedad ante que el PP, el actual, tiene que rendir cuentas".

"Establecieron una trama corrupta en el Gobierno para tapar una trama corrupta en su partido, es una trama corrupta contra el Estado, las instituciones y la democracia", denunció la portavoz, que aseguró que "sabíamos que el PP estaba recortando en derechos y robando a manos llenas, pero que además trataran de corromper" a la policía "es algo gravísimo". 

Podemos: "Explica muchas cosas"

Por su parte, su homólogo de Unidas Podemos, Pablo Echenique, aseguró que el presidente estadounidense Richard Nixon -implicado en el caso Watergate- tuvo que dimitir por "mucho menos" de lo que, presuntamente, han hecho dirigentes del PP, que es "mucho más grave". "Las fuerzas de seguridad tienen que estar para proteger a la ciudadanía, no a los corruptos del PP", y "Pablo Casado tenía altas responsabilidades en el PP cuando esto se estaba produciendo", denunció Echenique.

El portavoz morado también se mostró dispuesto a apoyar la comisión de investigación sobre el asunto y aseguró que "lo que estamos conociendo estos días explica muchas de las cosas que mi formación ha tenido que vivir en los últimos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento