¿Cuánto cuesta morir en España?, ¿es más caro si se fallece por Covid-19?

  • El gasto medio de un entierro en España ronda los 3.500 euros, pero si es por Covid-19 supone unos 500 euros más.
El precio de la muerte
El precio de la muerte
Henar de Pedro
El precio de la muerte

El coronavirus ha provocado en España la muerte de más de 29.000 personas de momento de forma oficial, aunque el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúa el exceso de mortalidad en más de 50.000.

Menos de siete meses después de que se decretara el estado dealarma y el confinamiento casi total de la población, los rebrotes y contagios vuelven a dispararse en España y crece el número de personas fallecidas.

La muerte de un ser querido es, seguramente, el mayor golpe psicológico que puede recibir un ser humano. No existe nada comparable. Pero, además del brutal impacto emocional, el fallecimiento de un familiar acarrea otros problemas añadidos.

De hecho, organizar un sepelio puede suponer un trastorno tanto a nivel económico como de papeleo.

¿Cuánto cuesta de media?

El entierro de una persona cuesta de media unos 3.500 euros en España, según un estudio de la Organización de Consumidores (OCU). No obstante, puede salir por el doble, ya que varía según la localidad y todo lo que se contrate.

En Madrid, una de las CC AA donde morirse sale más caro, un servicio mínimo de entierro o incineración cuesta unos 1.900 euros, pero un sepelio completo cuesta entre 5.500 y 7.000 euros.

Según un sondeo del comparador Rastreator, el 83% de los españoles cree que los gastos de un funeral son muy altos. Y ello pese a que el 39,5% no sabría decir a cuánto asciende el desembolso por un entierro.

¿Qué incluyen los gastos?

La empresa funeraria contratada se encarga de diferentes servicios. Una incineración o un entierro mínimo incluye el féretro, la recogida y traslado del cuerpo, el coche fúnebre, la tramitación de la documentación, el centro de flores y la preparación estética del cadáver.

Uno completo incluye, además, el velatorio 24 horas, la corona de flores, servicios religiosos, sábana sudario y traslado hasta 50 kilómetros (generalmente).

Las esquelas en periódicos y murales, mesa de firmas y servicios musicales suelen ir como gasto a parte.

El féretro, arca o ataúd es lo más caro

Operario del Crematorio de Girona desinfecta un cadáver con Covid-19 y su ataúd, antes de introducirlo en el horno crematorio, durante el día 53 del estado de alarma por la crisis del coronavirus
Operario del Crematorio de Girona desinfecta un cadáver con Covid-19 y su ataúd, antes de introducirlo en el horno crematorio, durante el día 53 del estado de alarma por la crisis del coronavirus
David Zorrakino - Europa Press

De los costes del servicio funerario, el féretro, arca o ataúd es el apartado más caro, según la OCU. Un modelo común, sin lujos especiales, cuesta entre 600 y 2.600 euros, pero la media ronda unos 1.200 euros.

El cementerio

Nuevos nichos construidos en el cementerio de La Almudena de Madrid.
Nuevos nichos construidos en el cementerio de La Almudena de Madrid.
Twitter

El precio del cementerio y, en ocasiones, el del tanatorio suelen responder a tasas municipales o de alguna entidad ajena, y también engrosan mucho la cuenta.

El alquiler del tanatorio por 24 horas (es habitual que sean hasta 36 horas) cuesta algo más de 500 euros.

La inhumación

El servicio de inhumación, con alquiler de un nicho, tiene un precio que varía mucho según de qué provincia española se trate: la media ronda los 600 euros, pero puede rozar los 2.000 euros, como en Madrid.

¿Resulta más caro morir por coronavirus?

Sí. Según aseguran desde diferentes funerarias, el gasto por el fallecimiento de una persona a causa de la Covid-19 puede suponer un desembolso extra de hasta 500 euros.

El motivo es el coste del sudario en el que se debe introducir el cadáver, así como los EPI (equipos de protección personal) que han de usar los trabajadores, la desinfección y el tratamiento de residuos.

¿En qué provincias resulta más caro morirse?

Las tres provincias que lideran el ranking de UNESPA (patronal del seguro) de lugares más caros en relación a los costes asociados a la muerte son Girona (cuesta un 29% más que en el conjunto del país) , Madrid (un 27% más) y Barcelona (casi un 21% más). Les siguen Lérida (+19%) y Huesca (+15%).

Por contra, las provincias donde resulta más barato morirse son Zamora (casi un 40% menores que la media española), Santa Cruz de Tenerife (-36%), Palencia (-29%), Soria (-27%) y Cuenca (-26%).

En cuanto a las ciudades, Madrid, Vigo y Valencia son las ciudades de más de 250.000 habitantes de España donde es más caro fallecer, según el estudio elaborado en 2018 por Estamos Seguros (UNESPA).

Mientras que hay también grandes ciudades donde este gasto es inferior a la media del país: Bilbao, Murcia, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Córdoba y Málaga son las urbes donde los gastos son menores.

Menor aforo en velatorios

Los diferentes gobiernos regionales y municipales están restringiendo el número de personas permitidas en velatorios para evitar la propagación del coronavirus. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, el número máximo permitido es de 25 asistentes en espacios cerrados y de 50 en abiertos en los velatorios y en las comitivas para entierros e incineraciones. En Barcelona los funerales se permiten con un límite de asistencia del 33% del aforo total.

Seguro de decesos

El conocido como ‘seguro de los muertos’ es un producto exclusivo de España (en el resto de países se paga una indemnización por la muerte, pero no te organizan todo el entierro).

En España, casi 22 millones de personas tenían contratado un seguro de decesos en 2018, es decir, el 47%. Solo lo supera el del automóvil y el hogar.

¿Cuánto cuesta el seguro?

El coste de la póliza es diferente en función de la edad de los asegurados, la provincia y los servicios contratados: la media ronda los 100 euros anuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento