El Parlament de Cataluña votará el miércoles la ley para regular el precio del alquiler

Manifestación contra los alquileres abusivos en la plaza de Catalunya de Barcelona, convocada por el Sindicat de Llogaters en el 2019.
Manifestación contra los alquileres abusivos en la plaza de Catalunya de Barcelona, convocada por el Sindicat de Llogaters en el 2019.
Pol Sola/ACN
Manifestación contra los alquileres abusivos en la plaza de Catalunya de Barcelona, convocada por el Sindicat de Llogaters en el 2019.

El Parlament de Catalunya votará este miércoles la ley para regular el precio del alquiler impulsada por el Sindicat de Llogateres i Llogaters (Sindicato de Inquilinas e Inquilinos) y registrada el pasado julio por JxCat, ERC, los comuns y la CUP.

Cs y PP llevaron la proposición de ley al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) al considerar que la Generalitat no tiene competencias para regular en materia de vivienda. Así, la votación de la ley, prevista para agosto, se retrasó hasta septiembre.

Por otra parte, JxCat presentó ocho enmiendas a la ley que, a ojos del sindicato, desvirtúan por completo el contenido del texto. "Esta proposición de ley se ha elaborado y negociado durante un año, se pactó con los cuatro grupos parlamentarios y junto a las conselleries de Justicia y de Territorio. Esto es una trampa", lamentaron entonces.

Confianza plena en la aprobación del texto original

Desde el Sindicat de Llogateres i Llogaters, afirman que tienen "confianza plena" en que el próximo miércoles se aprobará el texto original de la ley. "Es una ley muy urgente en todo el país, no sólo en Barcelona, y confiamos en que los partidos que se dicen preocupados por el territorio catalán la apoyen", señalan.

"Hemos transmitido a JxCat que las enmiendas son inaceptables y que es inaceptable que cedan ante la presión de los 'lobbys' inmobiliarios. En muchas ciudades del mundo, como Nueva York, Amsterdam y París tienen en marcha mecanismos de regulación de precios. Unos más flojos, otros más fuertes. Queremos una regulación que ponga como tope el precio medio del alquiler, no nos lo inventamos. Los que estén por encima, tendrán que bajar y el resto se mantendrán. Es una ley de mínimos, muy de mínimos", defienden.

Sobre si la Generalitat tiene competencias para legislar en materia de vivienda, el sindicato considera que "si hemos podido impulsar esta ley desde el Govern es porque tiene cabida absoluta en el Estatut y en la Constitución. En estos niveles normativos, hay artículos que deben abrirse a la interpretación. Confiamos en que el Estado sea lo suficientemente responsable para hacer la interpretación que permita esta regulación en Catalunya y que, además, se impulse a nivel estatal, y más en medio de esta crisis sanitaria".

El sindicato ha convocado el miércoles a las 18h una concentración "con mascarillas y distancia, pero tenemos que estar allí para celebrar que se aprueba".

Los agentes inmobiliarios señalan su "clara inconstitucionalidad"

Desde el Colegio y Asociaciones de Agentes Inmobiliarios (API) señalan que la aprobación de la ley agravará el acceso a la vivienda y afectará gravemente la seguridad jurídica del sector por "su clara inconstitucionalidad".

En un comunicado emitido este lunes, defienden que "la inexistencia de un parque público de alquiler es responsabilidad de las administraciones públicas y no de los propietarios privados" y que "se debe buscar el justo equilibrio entre la protección del inquilino y la defensa legítima de los intereses de los propietarios".

Consideran que el sector público debe adoptar, por un lado, medidas que "incentiven la construcción de un parque de vivienda social mediante estímulos fiscales de todo tipo (bonificaciones, subvenciones, etc. )", y no "medidas restrictivas de la libertad de mercado ni penalizadoras".

Desde el Sindicat de Llogateres i Llogaters, puntualizan que, tras la caída de la compra de vivienda, "se hicieron modificaciones para que invertir en alquiler fuera goloso, no para hacer un buen servicio, sino para ganar mucho dinero con un bien de primera necesidad como es la vivienda y, aún así, la propuesta de ley permite que se haga negocio con el alquiler, pero con un límite, como se ha hecho con las mascarillas al ser necesarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento