Comienza un ciclo inédito de óperas primas de jóvenes cineastas franceses

  • La muestra de cine reúne lo mejor de los trabajos que fueron rodados en el país vecino en 2006.
  • Lo organiza la Filmoteca de Caja España de Palencia, en colaboración con la Alianza Francesa de Valladolid.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

La Filmoteca de Caja España de Palencia, en colaboración con la Alianza Francesa de Valladolid, acaba de iniciar un ciclo compuesto por óperas primas de jóvenes cineastas, todas ellas estrenadas el pasado año en el país vecino y que aún son inéditas en España al no haber estado en la cartelera ninguna de ellas.

Según los organizadores, el galo constituye una industria sólida que dedica gran parte de las ayudas que recibe a la promoción de nuevos realizadores. Así, según datos de Unifrance, el organismo encargado del apoyo al cine francés, en 2006 se financiaron 56 primeros largometrajes de las 164 películas de iniciativa gala producidas ese año. Lo mejor de esta añada está incluido en el presente ciclo.

‘Naissace des pieuvres' (El nacimiento de los pulpos), dirigida por Céline Sciamma, que se proyectó ayer, es una de las estas nuevas promesas francesas.

‘Dans les cordes' (Contra las cuerdas) fue realizada por Magaly Richard-Serrano, y en ella interpreta un papel la conocida actriz portuguesa María de Medeiros. Se proyecta hoy miércoles y se trata de un filme de boxeo, lleno de ritmo y de rabia, la de los suburbios, que tantas dificultades está ocasionando en el país vecino.

Tramas atractivas

Por su parte, ‘13 metros cuadrados' está dirigida e interpretada por Barthélémy Grossmann, y se proyectará el jueves. Es un trabajo peculiar de un cineasta que también lo es: autodidacta y de origen suizo. En su primer largometraje trata de cómo, después del asalto a un furgón blindado, tres ladrones se esconden en un zulo de tan sólo trece metros cuadrados, de tal modo que, en este reducido espacio, las relaciones entre ellos se complican.

Finalmente, ‘La tête de maman' (La cabeza de mi madre), de Carine Tardieu , y en la que se interpreta a si misma Jane Birkin (se proyectará el viernes y trata un tema recurrente en los jóvenes cineastas, el de la adolescencia y los problemas relacionados con el amor y el deseo. La protagonista, de nuevo una quinceañera, descubre que su madre amó a un hombre antes de que ella naciera, pero se separaron y aquél hombre, cuando se fue, se llevó con él la sonrisa de su madre.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento