Madrid, CyL y CLM unen fuerzas frente al Covid: compartir estudios de seroprevalencia y de rastreo

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid, con sus homólogos de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid, con sus homólogos de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid, con sus homólogos de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Ha sido una de las frases más repetidas por diferentes miembros del Gobierno madrileño desde que el coronavirus trastocó la normalidad a principios del pasado mes de marzo: "El virus no entiende de fronteras". Por eso, cobra especial importancia la imagen de cohesión que han dado este lunes la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y sus homólogos de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Los tres se han reunido durante horas en la Real Casa de Correos, sede de Presidencia, días después de las polémicas declaraciones de Page en las que acusaba a la capital de ser "una bomba vírica". Este lunes, no obstante, todo fueron buenas palabras y buenas intenciones. Ayuso les ha definido como "dos excelentes compañeros" antes de detallar en la rueda de prensa los acuerdos a los que han llegado, que suponen, en definitiva, seguir trabajando de una manera coordinada para batallar contra la Covid.

En un documento distribuido a la prensa, los tres presidentes se han comprometido a seguir manteniendo reuniones entre sí y también entre susconsejeros y a coordinar las normativas serológicas.

Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León compartirán también estudios de seroprevalencia y de rastreo, "en especial para analizar la movilidad entre las tres regiones", y realizarán "sistemas de evaluación diaria e intercambio de información sobre la evolución de la epidemia".

De la misma forma, los ejecutivos autonómicos organizarán encuentros entre los responsables Covid de los centros educativos "para compartir experiencias". En este sentido, Ayuso, Page y Mañueco han querido insistir en que han tomado las medidas "para que las aulas sean seguras". Asimismo, otro de los acuerdos ha sido el de "facilitar" el intercambio de prácticas para los alumnos de Formación Profesional de las tres comunidades, "ya que el coronavirus ha perjudicado la celebración de las mismas".

"El estado autonómico no puede ser un freno ante las emergencias", ha insistido Ayuso, que ha anunciado que visitará a Mañueco y a Page en sus territorios y ha recordado que la coordinación ha existido siempre, poniendo como ejemplo el acuerdo que cerraron a comienzos del verano para combatir los incendios forestales.

Por su parte, el dirigente de Castilla y León ha asegurado que la unidad de acción "es fundamental", una idea que ha repetido Page, que también ha querido dejar claro que el refuerzo de la coordinación no supone la creación de "ningún frente autonómico" ya que será Sanidad quien les siga coordinando. "Hemos acordado que las tres comunidades nos abracemos", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento