Almuñécar tramita un proyecto de puerto deportivo con una inversión prevista de 31 millones de euros

El municipio de Almuñécar contará con un nuevo puerto deportivo cerca de esta ciudad de la costa de Granada, con 450 atraques, en virtud de un proyecto cuya tramitación se encuentra muy avanzada, y que prevé una inversión de 31 millones de euros financiada por un grupo inversor granadino.
Pablo García, Trinidad Herrera y Marifrán Carazo, en la presentación del proyecto de puerto deportivo de Almuñécar
Pablo García, Trinidad Herrera y Marifrán Carazo, en la presentación del proyecto de puerto deportivo de Almuñécar
TWITTER DE MARIFRÁN CARAZO
Pablo García, Trinidad Herrera y Marifrán Carazo, en la presentación del proyecto de puerto deportivo de Almuñécar

El proyecto ha sido presentado este lunes por la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera (PP), en un acto con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que ha contado con la presencia de una amplia representación de representantes de colectivos empresariales y profesionales locales.

Según ha informado el Ayuntamiento sexitano en una nota, la consejera de Fomento ha calificado el acto como "importante para Almuñécar, la Costa Tropical y la provincia de Granada" por lo que "no podía faltar la Junta de Andalucía para conocer de primera mano este proyecto, como primer paso para impulsar un proyecto de estas características".

"Proyectos como estos que generan economía, riqueza, empleo, son necesarios para atraer a turistas" y "tienen que contar con la voluntad política y con la ayuda de la administración de la Junta de Andalucía", ha explicado Marifrán Carazo.

"Es lo que hoy venimos a ofrecer, toda nuestra ayuda y colaboración para que este proyecto llegue a buen puerto, siempre y cuando sea viable socialmente, medioambiental y económicamente, tal y como impulsa el estudio que ha realizado el Ayuntamiento de Almuñécar", ha indicado Carazo.

Trinidad Herrera, por su parte, ha detallado que el puerto prevé contar con 450 atraques, e irá desde el espigón de la playa Fuente Piedra hasta el parque acuático, siendo "un impulso" para la economía de Almuñécar.

"Este proyecto es de inversión privada, donde contamos con un grupo inversor importante granadino, que siente nuestra tierra como propia, personas con una trayectoria brillante, en el mundo empresarial y personal, y en la que hemos depositado toda nuestra confianza", ha indicado la alcaldesa.

Ha agregado que el puerto, por sus características técnicas y su construcción, será "respetuoso con el medio ambiente", con base en un "sistema de construcción totalmente innovador".

El proyecto está en Medio Ambiente pasando toda la tramitación de calificación medioambiental, la solicitud de la concesión y, "si la suerte nos acompaña, en unos meses comenzarán las obras", ha precisado Herrera.

Uno de los responsables redactores del proyecto, Diego García Ramos, ingeniero de caminos, ha explicado que el puerto se ubicará junto al paseo Reina Sofía, desde la escollera de la playa Fuente Piedra y ocupará una superficie de laminado de agua de 55.000 metros cuadrados.

BOCANA DE 50 METROS

Tendrá un calado de uno a once metros, con un ancho de bocana de 50. El dique de abrigo tendrá una tipología vertical y una longitud de 550 y la longitud del contradique 90. La cota de coronación será de unos 2,80.

La longitud de pantalanes será de 2.350 metros que acogerán a 450 atraques, para barcos de diez y hasta 40 metros de eslora. Otro detalle destacado es que contará con más de 2.000 metros cuadrados de cubierta, 11.400 metros cudrados para generar una potencia "autosuficiente". Asimismo tendrá un mirador de más de 2.000 metros cuadrados, una superficie comercial de 3.300 metros cuadrados.

En cuanto a la ejecución se estima en 24 meses. En la construcción se emplearán a más de 400 personas y creará 15 puestos directos durante la explotación de la marina, así como 240 indirectos en servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento