Ciudadanos pide al Principado "menos grandonismo" para trabajar "con todas las fuerzas políticas"

La portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Susana Fernández, ha pedido este lunes "menos grandonismo" al Gobierno del Principado para trabajar "con todas las fuerzas políticas" por los intereses de la comunidad.

Durante su intervención en el pleno institucional con motivo del Día de Asturias que se conmemora este 8 de septiembre, la parlamentaria de Ciudadanos ha incidido en que el propósito de su formación ante el nuevo curso parlamentario es "seguir trabajando por Asturias, dejando a un lado los intereses partidistas y anteponiendo el bien común".

Así, ha incidido en que los asturianos "han estado la altura de las circunstancias durante la pandemia" y sostiene que las instituciones y formaciones políticas deben estar "al menos al mismo nivel y llegar a acuerdos extraordinarios en circunstancias extraordinarias".

En ese sentido, ha reclamado al Gobierno del Principado que se ponga a trabajar "con todas las fuerzas políticas representadas en este parlamento, para afrontar esta crisis sin precedentes". "Nos va el futuro en ello, por eso les pido, presidente, señorías, altura de miras y menos grandonismo, menos histrionismo también, en busca de rédito electoral. Los asturianos están esperando que nos pongamos a trabajar de una vez por todas para solucionar los problemas de Asturias, sus problemas y no los nuestros, como nos afean con frecuencia", ha añadido.

Susana Fernández, que se estrena como portavoz en sustitución de la diputada Laura Pérez Macho, ha remarcado que "la Asturias que hoy celebra su día, una jornada sin festejos, forma parte de un mundo nuevo y confuso, de un país que se enfrenta a grandes retos en las peores circunstancias que se recuerdan".

"Llevamos el espíritu de lucha en nuestro ADN, pero nunca nos habíamos enfrentado a un enemigo microscópico que no da tregua, que se lleva por delante vidas, proyectos e ilusiones", ha comentado en relación con la pandemia del coronavirus, aprovechando para recordar a las víctimas y agradecer la labor de quienes proveen servicios "esenciales".

También hizo mención a la vuelta a las aulas, para lamentar que lo que debería ser un hecho "rutinario e ilusionante" para padres y alumnos, "este año se ha convertido en todo lo contrario". "El miedo y la incertidumbre marcan el regreso a las aulas por la falta de planificación de este Gobierno", ha apuntado.

Igualmente, ha incidido en que la pandemia "solo ha agudizado una situación que ya era de crisis endémica a nivel económico, laboral y demográfico". "Necesitamos cambiar el modelo de región en aspectos tan básicos como la ordenación, la gestión, y en planos como el industrial, económico o demográfico", asegura.

Al respecto, aboga por trabajar "para impulsar de una vez por todas la implantación de un área metropolitana, integrando a las alas de la región que nos permita competir en condiciones de igualdad con otras zonas demográficamente similares; la consolidación de nuestras comunicaciones y relaciones económicas con el exterior; la generación de tejido empresarial sostenible y de emprendimiento verdadero, la inversión real en I+D+I, encabezar la transición a una economía y movilidad ambientalmente sostenibles en ejercicio de nuestra marca de Paraíso Natural, potenciar una desaprovechada Universidad en ámbitos en los que podría ser pionera como el cambio climático, al igual que lo está siendo en otros campos de investigación. Y por supuesto, el campo y el sector agroalimentario, porque Asturias ha sido y debe seguir siendo agrícola y ganadera".

"Estas son solo algunas de las grandes asignaturas pendientes de esta comunidad, y no pueden esperar una nueva reválida. Asturias tiene que empezar a ser un lugar atractivo para trabajar e invertir, no solo para vivir", ha destacado. De este modo, apuesta por "refundar" la comunidad y poner en marcha "reformas estructurales", abordar la digitalización, reformar la administración pública, y mejorar la competitividad de empresas y autónomos.

Susana Fernández, además, ha recordado a lo más de 100.000 asturianos en el exterior. "También para ellos este ha sido un año especialmente duro, porque muchos no han podido regresar como cada verano a la tierrina, aunque quizás la peor condena sea la del olvido o la indiferencia o la obligación de rogar un derecho básico como el del voto", ha dicho.

"Pensando en ellos y en todos los asturianos, que con fiesta o sin ella, con distancia y mascarilla celebran este este día desde lo más profundo de su corazón, deseo a todos un feliz Día de Asturias", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento