Gobierno, patronal y sindicatos piden prorrogar los ERTE "el tiempo que sea necesario" y adaptados a Canarias

El Gobierno de Canarias, los sindicatos UGT y CCOO y las patronales empresariales CEOE-Tenerife y CCE han rubricado este lunes el acuerdo del Consejo Canario de Relaciones Laborales que elevarán a la Comisión Tripartita y en el que piden que la prórroga de los ERTE se extienda "el tiempo que sea necesario" y atendiendo a las especificidades socioeconómicas del archipiélago.

En un acto celebrado en Presidencia del Gobierno, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha valorado la "búsqueda de consenso" de los agentes económicos y sociales y mostró su convencimiento de que la prórroga se aprobará antes del 22 de septiembre.

Ha señalado que Canarias es la comunidad autónoma más afectada por los ERTE debido a la incidencia de la pandemia en el turismo -hay más de 80.000 trabajadores, el 10 % del país- y resaltado que los trabajadores no pueden perder poder adquisitivo cuando lleven más de seis meses con el empleo suspendido pues "los llevaría a una ruina mayor".

Torres ha comentado también que tiene que haber "incentivos adaptados a la demanda" y tener en cuenta las características de Canarias si bien espera que los ERTE no sean necesarios en el futuro si hay una reactivación económica y la vacuna permite volver a la normalidad.

"Nos esperan días difíciles, estamos en la época del sacrificio y hay que poner en valor que sindicatos y patronal sean capaces de aparcar diferencias en defensa del interés común", ha detallado.

El secretario de Política Institucional, Relaciones Internacionales, Movimientos Sociales y Coordinación Externa de UGT, Pedro Martínez, ha dicho que los ERTE son necesarios para la "supervivencia y vida futura de empresas" y mantenimiento de puestos de trabajo pues de esas ayudas "depende que muchas familias y empresas puedan sobrevivir".

Ha indicado que antes de la pandemia ya había una desaceleración económica con empresas en "situación dificil" que ahora "se ha acentuado", con el agravante de que la crisis "va a alargarse en el tiempo hasta 3 o 4 años".

En ese sentido, ha subrayado que hay que crear actividades económicas, por ejemplo a través de la recuperación y reconversión de espacios turísticos y alojamientos.

Eduardo Bezares, secretario general de CEOE-Tenerife, ha comentado que se ha alcanzado un "gran acuerdo" porque se devuelven exoneraciones a las empresas y los RETE no se limitan en el tiempo ni entre sectores.

LA ECONOMÍA SIGUE "ANESTESIADA"

Ha mostrado su deseo de que la prórroga entre en vigor antes del día 15 porque las empresas necesitan seguridad jurídica pero no ha ocultado que esta herramienta "mantiene la economía anestesiada" por lo que urgen medidas para reactivar la economía.

Asimismo, ha dicho que se debe ser "muy quirúrgico" con las restricciones de actividades porque se dañará al tejido productivo y aumentará el paro.

Cristóbal García, secretario general de CCE, ha resaltado que "no es fácil" que empresarios y sindicatos se pongan de acuerdo tan rápido pero la situación en Canarias es tan "grave" que "no es tiempo de debate sino de caminar todos en la misma dirección".

En esa línea, ha comentado que el acuerdo "es un paso más" para "convencer" al Ministerio de Trabajo de que Canarias debe tener flexibilidad y en todos los sectores económicos, y que los trabajadores puedan recuperar poder adquisitivo

Inocencio González, secretario general de CCOO, también ha remarcado que el acuerdo se enmarca en una situación que no es normal y en las islas se está jugando "la existencia de miles de empresas y decenas de miles de puestos de trabajo".

Así, ha apuntado que los ERTE deben garantizarse hasta que haya una recuperación económica estable, lo mismo que las exoneraciones en cuotas de la Seguridad Social y que no se vinculen a sectores determinados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento