Gipuzkoako Senideak exige acceso a habitaciones de sus familiares en residencias para "atender sus necesidades"

La asociación de familiares de usuarios de residencias Gipuzkoako Senideak, a la vista la situación en la que se encuentran sus allegados en las residencias públicas y concertadas, ha exigido a la Diputación foral de Gipuzkoa acceso a las habitaciones "con el fin de atender a las necesidades de cuidado y organización de la ropa y el resto de objetos personales".

En un comunicado, han propuesto que se incluya esta función entre las potestades del familiar de referencia, "una figura legal ya existente en el BOE, recomendada por Médicos Sin Fronteras, así como por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales" y han solicitado que se haga valer esta figura, "particularmente en tiempos de crisis".

Gipuzkoako Senideak plantea que se realicen las entradas a la habitación cumpliendo con todas las normas sanitarias de prevención, "siendo siempre la misma persona de referencia, con una frecuencia mínima de quince días".

Asimismo, la asociación ha pedido que, independientemente de que el centro esté cerrado, la persona responsable del cuidado esencial pueda visitar a su familiar tres veces por semana.

También ha requerido que "se protocolicen de manera homogénea todos los elementos básicos de relación entre las residencias y los residentes y familiares", y ha solicitado un canal de comunicación "estandarizado" a través del cual "se proporcione toda la información, de forma transparente y actualizada, concerniente a la cotidianeidad de los centros y en especial a la crisis sanitaria" actual.

Finalmente, la asociación ha exigido que desde los centros se instauren las videollamadas "con carácter permanente y frecuente" aunque las visitas protocolizadas sean posibles, ya que las nuevas tecnologías "posibilitan una interlocución cotidiana, siendo ésta imprescindible en una situación de aislamiento que tanto impacto tiene en nuestros familiares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento