La Fundación Vital, Bioaraba y la UPV/EHU impulsan 14 proyectos de investigación sobre el coronavirus

La Fundación Vital, en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba y la UPV/EHU, pondrá en marcha 14 proyectos de investigación sobre la covid-19, a los que destinará un total de 312.000 euros. Los estudios se centrarán en cuestiones como nuevas terapias respiratorias o la posibilidad de que la vacuna de la gripe proteja ante futuros brotes de covid.
Las investigaciones analizarán diversas cuestiones relacionadas con la pandemia.
Las investigaciones analizarán diversas cuestiones relacionadas con la pandemia.
Fundación Vital
Las investigaciones analizarán diversas cuestiones relacionadas con la pandemia.

A raíz de la aparición del coronavirus, Fundación Vital lanzó una convocatoria extraordinaria de ayudas para paliar los efectos de la pandemia en la sociedad alavesa, con una dotación económica especial de un millón de euros, según ha recordado la propia entidad en un comunicado.

Bajo el lema 'Ayudar a quienes ayudan', la convocatoria estaba abierta a las asociaciones sin ánimo de lucro y a todas aquellas entidades y profesionales que presentaran proyectos acordes a los objetivos de la convocatoria. El programa especial de ayudas ha alcanzado una cifra global de 787.000 euros, y destinará el 40% de dicha suma (312.000 euros) al ámbito de la investigación sanitaria, de la mano del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba y de la UPV/EHU.

De esta forma, se pondrán en marcha 14 proyectos, de los que nueve serán desarrollados por Bioaraba -a los que se destinarán 200.000 euros-, y cinco por parte de la UPV-EHU, que recibirá 112.000 euros. Además, la convocatoria de ayudas permitirá sufragar iniciativas en dos ámbitos especialmente afectados por la pandemia: el área asistencial (263.000 euros) y la educación y cultura (127.000 euros). También se han destinado fondos al área de empleo y desarrollo económico (79.000 euros) y al ámbito deportivo (6.000 euros).

VACUNAS

Bioaraba realizará un estudio para determinar si la vacuna de la gripe podría proteger a la población frente a futuros brotes de covid-19. Además, este organismo trabajará en el desarrollo y validación de terapias respiratorias para la lucha contra el coronavirus mediante simulador pulmonar. Otro de los trabajos consistirá en un análisis farmacocinético-farmacodinámico para optimizar el tratamiento antibiótico.

Además, se desarrollará un proyecto que pretende dar solución a las necesidades formativas de los profesionales sanitarios en una situación de pandemia, en la que la docencia tradicional en forma presencial se ha visto interrumpida. Bioaraba realizará, asimismo, un proyecto para conocer la vivencia de los facultativos que han participado en los equipos multidisciplinares de atención a pacientes covid-19 en primera línea en el ámbito hospitalario.

COMPLICACIONES CARDIOVASCULARES

Otros estudios se centrarán en las complicaciones cardiovasculares en pacientes con infección por covid-19 y daño miocárdico, en el síndrome poscuidados intensivos en pacientes coronavirus, el papel de las concentraciones séricas de vitamina D, zinc y selenio en pacientes, y en el impacto en la salud mental y las necesidades de atención sanitaria como consecuencia de esta enfermedad.

Por su parte, la UPV/EHU realizará cinco proyectos. Uno de ellos es un análisis serológico de inmunogenicidad y capacidad de neutralización de SARS-CoV-2 en pacientes convalecientes de covid-19. Asimismo, llevará a cabo un estudio epidemiológico de aguas residuales para detección precoz covid-19, cuantificación de fármacos y análisis de sustancias tóxicas.

Además, analizará los efectos del confinamiento motivado por la pandemia en la población infantil de Álava, y especialmente, su influencia en los niveles de vitamina D, el peso y la composición corporal. También estudiará marcadores de infección y gravedad del coronavirus, y desarrollará un dispositivo para la detección y seguimiento de la infección. La UPV/EHU también realizará aportaciones de modelos predictivos para covid-19 basados en inteligencia artificial específicos para el Territorio Histórico de Álava.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento